sucesos >

El recreo se convierte en tragedia

D. S. / E. P. / T. F. | Los Llanos de Aridane

La tragedia sacudió ayer a la isla de La Palma cuando pasado el mediodía falleció una niña de ocho años, alumna del colegio XXV Años de Paz, de Los Llanos de Aridane, como consecuencia de un golpe con un banquillo del estadio municipal de fútbol Aceró, según confirmó la Guardia Civil. Este campo de fútbol es el lugar de recreo de los alumnos de este centro educativo desde hace muchos años en virtud de un convenio con la Consejería de Educación.

Sobre cómo sucedieron los hechos circulan distintas hipótesis, como que se subieron varios niños a uno de los banquillos que terminó por ceder, si bien lo único cierto hasta el momento es que la Guardia Civil ha abierto un proceso de investigación del que todavía no ha trascendido una versión oficial de los hechos, que tuvieron lugar sobre las 12 del mediodía. Lo que sí han confirmado las distintas fuentes municipales consultadas por este periódico es que la pequeña falleció mientras iba en la ambulancia de camino al Hospital General de La Palma.

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, anunció que el Ayuntamiento también realizará una investigación interna para conocer lo que ha ocurrido, dado que los hechos sucedieron en unas instalaciones que son municipales, “además de ponernos a la entera disposición de la Guardia Civil para colaborar en todo lo que sea necesario”.

En cualquier caso, la alcaldesa indicó que “en estos momentos de gran sufrimiento, lo importante es estar al lado de la familia”, a cuyo servicio han puesto el equipo de psicólogos con el que cuenta el Ayuntamiento. Lo más probable es que a primera hora de la mañana de hoy, decreten luto oficial en el municipio. El colegio ha suspendido las clases y han cerrado las instalaciones deportivas mientras continúe la labor del equipo de la policía judicial.

CAMBIO PRÓXIMO
El colegio XXV Años de Paz de Los Llanos de Aridane es el más antiguo de esta localidad palmera. La falta de espacios abiertos y la presencia de barreras arquitectónicas provocó que el campo municipal de fútbol Aceró se convirtiera en la zona de recreo del centro casi desde siempre. A finales del año 2010 comenzó la construcción de El Jable, un moderno centro educativo, con espacio propio para el recreo, que en menos de un año sustituirá a este viejo colegio, que cuenta con unos 400 alumnos matriculados.

Según ha podido confirmar este periódico, desde el colegio XXV Años de Paz se había trasladado desde hace varios años al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane que las porterías del campo de fútbol, donde los alumnos pasan los recreos, fueran fijadas al suelo para evitar situaciones de riesgo. Tanto es así, que fuentes de la comunidad educativa del XXV Años de Paz explicaron: “Una de nuestras preocupaciones era evitar que los niños se acercaran a las porterías por miedo a algún accidente”. Lo cierto es que no fueron estas porterías, sino un banquillo la causa del accidente.

En esta línea, cabe destacar que el pasado mes de abril, la concejalía de Obras Públicas del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane remitió por la vía de oficio a la Dirección General de Infraestructuras Educativas, una solicitud de la Corporación para dotar a la red de centros escolares de medidas de seguridad.