acuerdo con Mauritania >

Gabriel Mato pide al Gobierno canario que defienda la pesca con la misma fuerza que el no al petróleo

GABRIEL MATO Y ASIER ANTONA
Gabriel Mato y Asier Antona durante la rueda de prensa. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El eurodiputado popular Gabriel Mato anunció que pedirá al Parlamento Europeo que rechace la renovación del acuerdo de pesca con Mauritania, absolutamente “lesivos” para el sector, y deseó que el Gobierno canario hubiese defendido la pesca con la misma fuerza que lucha contra el crudo.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el parlamentario, que es presidente de la comisión de pesca en el Parlamento Europeo y ponente de la propuesta que debe elevar la Cámara esta cuestión.

Gabriel Mato subrayó, no obstante, que el Parlamento Europeo no puede modificar el texto del acuerdo pesquero sino pronunciarse a favor o en contra, y precisó que, como ponente, su informe consistirá “en un no rotundo” porque aunque cree “firmemente” en la necesidad de un tratado de pesca con Mauritania, no puede ser “a cualquier precio” y el actual “se ha hecho mal”.

Puntualizó que el acuerdo “lamentablemente” se va a validar el próximo lunes por el empeño de la Comisión Europea en firmar un acuerdo “claramente lesivo” para los intereses del pesquero “ignorando absolutamente todas las críticas” contra un convenio que supondrá un coste de 70 millones de euros para la UE “a cambio de escasas posibilidades de pesca”.

Estas posibilidades “son infinitamente inferiores” porque sólo podrán faenar 32 buques cefalopoderos, de los que 24 son españoles, y se restringen las capturas para la flota pelágica.

Además los armadores tendrán que asumir un aumento de entre un 300 y un 400 por ciento en el canon que deben abonar, aparte de los costes indirectos, como la obligación de realizar las cargas y descargas exclusivamente en puertos mauritanos, lo que perjudica “claramente” al de la Luz y Las Palmas, añadió Mato.

También se estipula que el 60% de la tripulación debe ser mauritana y en general el acuerdo traerá consecuencias económicas y sociales “tremendas” para el sector comunitario.

Por ello Mato insistió en que presentará una propuesta de resolución en la que instará a que se reinicie la negociación del acuerdo con Mauritania y se mostró “sorprendido” ante la posición de países como Holanda y Polonia, que “se han descolgado de la minoría de bloqueo” del convenio.

Y una prueba de que no se trata de un buen acuerdo es que actualmente sólo faenan en aguas mauritanas siete buques, explicó Gabriel Mato.

LUCHA CONTRA LAS PROSPECCIONES, POSEI Y TOMATE

El eurodiputado manifestó que le hubiera gustado que el Gobierno de Canarias hubiese usado la misma fuerza con la que ha luchado contra las prospecciones petrolíferas para defender el sector pesquero isleño, “la misma presión con la que por otra parte, no ha hecho otra cosa que el ridículo”.

En cuanto a la reforma del Posei, Gabriel Mato destacó que se trata de un acuerdo satisfactorio en general para Canarias, que percibirá unos 268 millones de euros, cantidad que asciende de forma global a 700 millones para el sector agrario de las regiones ultraperiféricas.

El sector platanero percibirá unos 40 millones de euros, añadió Mato, quien elogió el hecho de que se haya suprimido la parte del texto en el que se vinculaba la ficha financiera del Posei a la de la Política Agraria Común, de forma que la financiación será estable.

Entre sus objetivos figuran la flexibilización del comercio entre las regiones ultraperiféricas (RUP) y el apoyo a sus producciones locales, con las que no deberán competir las ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA).

Gabriel Mato anunció además una ofensiva “clara” contra el acuerdo con Marruecos en materia de tomate y por ello ha presentado varias preguntas en la Cámara comunitaria respecto a si cumplen los contingentes y los precios de referencia.

También dijo el europarlamentario que el martes habrá una reunión de los diputados de las regiones ultraperiféricas con miembros de la Comisión para tratar sobre la continuidad de la ficha financiera destinada a dichos territorios.