Gastronomía >

Gastronomía en las ciudades patrimonio de la Humanidad

Vinos Tenerife Viña Norte
La Laguna formará parte de una promoción gastronómica del aceite, el queso y el vino. / DA

EFE | Madrid

Aceite, queso y vino forman parte de la identidad gastronómica común de las 13 integrantes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que buscan en la promoción de estos productos, muchos de ellos amparados bajo Denominaciones de Origen Protegidas, aumentar su atractivo turístico.

Alcalá de Henares (Madrid), Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo han celebrado así ayer en la capital española el 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En un acto en la Casa de Galicia, el alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás, recordó que la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO se creó para proteger el patrimonio natural y material y ponerlo en valor, añadiéndose posteriormente la categoría de inmaterial, al que la gastronomía mediterránea se sumó en 2010.

Por ello aceite, queso y vino han sido los productos elegidos para este cumpleaños, para “mostrar identidades comunes” de estas 13 ciudades que desde 1993 se encuentran reunidas en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad para “comunicarnos, intercambiar experiencias, difundir la imagen de las ciudades y promocionar el turismo”, del que la gastronomía es parte fundamental. “Son productos de gran calidad, que forman también parte del Patrimonio de la Humanidad, escogidos por su representatividad y por su calidad”.