desahucios >

El Gobierno adelanta sus pasos para evitar desahucios tras un nuevo suicidio


AGENCIAS
| Madrid / Barakaldo

Representantes del Ministerio de la Presidencia y de Economía han decidido adelantar a hoy los contactos para ultimar una propuesta encaminada a evitar desahucios, después de que esta mañana se suicidara una mujer cuando iba a ser desalojada de su piso en Barakaldo.

La víctima, Amaia Egaña, fue edil socialista en Eibar (Gipuzkoa) y estaba casada con José Manuel Asensio, quien fue concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Barakaldo durante la etapa en que Carlos Pera (PSE-EE) fue alcalde de la localidad, entre 1991 y 2003.

Fuentes del Gobierno del PP han informado hoy a Efe de que ha considerado urgente avanzar en una propuesta relativa a esos periodos de carencia para impedir que se hagan efectivos los desalojos de las familias afectadas, después de que dos personas se hayan suicidado en España en menos de veinte días por este motivo.

De hecho, la intención del Gobierno es llevar su iniciativa a la reunión que tendrá el próximo lunes con representantes del PSOE para intentar llegar a un acuerdo en torno a la adopción de nuevas medidas que palíen el problema de los desahucios, acrecentado con motivo de la crisis económica.

El pasado miércoles la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, mantuvieron una reunión para tratar de acercar posturas.

Sáenz de Santamaría y Valenciano han vuelto a conversar hoy, esta vez por teléfono, para acordar cuanto antes nuevas medidas ante los desalojos.

De momento, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya ha pedido en una carta a los presidentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y al de la Asociación Española de la Banca (AEB) que suspendan los desahucios.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha abogado por “operar un cambio profundo e importante en la legislación en materia de desahucios porque no hay derecho a que estén ocurriendo las situaciones que hoy sufren familias desesperadas que no tienen cómo afrontar determinados pagos”.

En ese mismo sentido, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha afirmado que la ley que regula los desahucios de viviendas “no es la adecuada y debiera reformarse”.

También la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, se ha pronunciado para urgir al Ejecutivo a que apruebe una moratoria para frenar la ejecución de los desahucios de las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, el juez decano de Barakaldo, Juan Carlos Mediavilla, que se ha encargado del levantamiento del cadáver de la mujer, ha pedido la modificación de la legislación actualmente vigente para que sucesos de este tipo no se vuelvan a repetir.

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha opinado que deberían aplicarse ya moratorias a todos los alzamientos por desahucio de primeras viviendas de quienes se encuentran en situación de desempleo.

Ha reclamado además que se tramite por vía de urgencia la reforma legal que está elaborando el Gobierno de España con ese mismo objetivo de evitar que las familias que acumulen impagos deben, finalmente, abandonar sus viviendas.

Por su parte, el lehendakari en funciones y secretario general del PSE-EE, Patxi López, se ha mostrado hoy “destrozado” por la muerte de Amaia Egaña, quién consideraba “una amiga”.

El candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, ha expresado su disposición a adoptar medidas urgentes para frenar el drama de los desahucios sin esperar a la formación del nuevo gobierno vasco y ha defendido suspender las órdenes de desalojo y de paralizar nuevas demandas hasta que se apruebe una ley.

En su blog, Urkullu informa de que en la consecución de este compromiso, se está trabajando desde hace días con las principales entidades financieras de Euskadi.

El diputado del PSE-EE por Guipúzca en el Congreso, Odón Elorza, ha expresado su “horror” por el suicidio de una vecina de Barakaldo cuando se iba a proceder a su desahucio y han considerado que “debe pedir perdón” y no admitir ningún proceso más de este tipo.

El exalcalde de San Sebastián ha insistido en que los socialistas “tenemos que decir hoy, alto y claro, que no admitimos ni un desahucio más. La sociedad lo exige y también nuestra conciencia”. De este modo, ha confiado en que “se inicie de verdad un tiempo nuevo” que, según ha admitido, “ciertamente llega con retraso por la falta de actuación de los gobiernos”. Además, ha manifestado su esperanza de que el Parlamento acuerde la reforma legal urgente del procedimiento de ejecución hipotecaria y de las leyes necesarias para “equipararnos a la legislación de Europa”.

“Es inmoral que mientras las entidades financieras reciben dinero público, ellas y el gobierno de turno no hagan todo lo necesario para poner fin a esta drama social que repugna”, ha subrayado.

STOP desahucios “cree” que Egaña se comunicó telefónicamente con la asociación horas antes de suicidarse

Sindicatos y partidos vascos han expresado su solidaridad con la familia de la fallecida, al tiempo que colectivos como Stop Desahucios han pedido a los vascos que se movilicen para intentar evitar que más familias tengan que abandonar sus viviendas.

Un portavoz de Stop Desahucios Bizkaia “cree” que la mujer que se ha suicidado este viernes en Barakaldo (Bizkaia) se comunicó telefónicamente con la asociación la noche antes de fallecer.

Según ha manifestado uno de los integrantes del colectivo, que se ha desplazado hasta el domicilio de la víctima tras tener conocimiento de la tragedia, una mujer que cree que podría ser la fallecida, le llamó “un poquitín tocada”. “Creo que se llamaba Amaia”, ha dicho”. “Yo le traté de animar, de hacerle ver que la vida no se acaba aquí. Estoy destrozado. Me siento como culpable, si es la que creo yo”, ha manifestado.

El colectivo pretende poner en marcha un equipo de atención psicológica, “porque el problema se sale ya de madre”. “O se toman soluciones, o el problema va a degenerar en violencia, suicidio y depresiones de caballo”, ha concluido.

Por su parte, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha pedido hallar una solución “justa, equitativa y solidaria” al “problema angustioso de los desahucios”

También otros partidos han responsabilizado de los situación a las entidades bancarias y así, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha denunciado la existencia de una “ola de desahucios salvajes” por parte de una banca “asesina, sin alma, sin corazón y que hace lo que le place”.

SSSSS