nacional >

El Gobierno analizará con “extremado cuidado” el informe de la OCDE

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Economía de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno analizará “con extremado cuidado” el informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que recomienda a España realizar cambios en el IVA y abaratar el despido, entre otras cosas, aunque ha asegurado que el Ejecutivo no tiene pensado tomar más medidas.

“El Gobierno ha tomado las decisiones que ha tomado y no piensa tomar ninguna más al respecto”, ha señalado De Guindos en una rueda de prensa con el secretario general de la OCDE , Ángel Gurría, donde también ha asegurado que el Ejecutivo ha puesto de su parte todo lo que tenía que poner para hacer frente al ajuste.

Aún así, ha indicado que el Gobierno mirará “con mucha atención” las recomendaciones, como hace con otros organismos, y ha recordado que muchas de las reformas que ha planteado España van en “la misma dirección” que estas sugerencias. “Pero no siempre tienen que coincidir al milímetro”, ha añadido.

En cualquier caso, ha resaltado la importancia de la agenda de reformas del Ejecutivo, que se basa en cuatro ejes: la reforma financiera, la laboral, la del mercado de bienes y servicios y la consolidación fiscal. Además, se ha mostrado convencido de que, a partir de la corrección de esos desequilibrios, España volverá a crecer y crear empleo.

Sin embargo, ha resaltado también la necesidad de “disipar todas las dudas” sobre el futuro del euro y, en este sentido, ha considerado “muy importante” la señal que enviaron el martes los países de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) al alcanzar un acuerdo ara desbloquear la ayuda a Grecia.

Para España, según De Guindos, la combinación de políticas domésticas con otras destinadas a sustentar y afirmar la irreversibilidad del euro harán, en última instancia, que la recuperación económica llegue “antes que después”.

REPASO A LAS REFORMAS

El titular de la cartera de Economía ha repasado la política del Gobierno de la que ha sido “testigo” de primera mano, y ha asegurado que se ha centrado en intentar recuperar el crecimiento y el empleo al tiempo que se hacía frente a un problema fundamental: el déficit de credibilidad del país.

En concreto, se ha referido a alguna de las reformas, como la financiera que, después de que ayer la Comisión Europea aprobara los planes de las entidades nacionalizadas, dará lugar a la primera inyección de recursos al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por parte del MEDE.

A partir de ahí, según De Guinidos, se podrán iniciar las inyecciones de capital y, por tanto, avanzar en el proceso de reestrcuturación financiera que dará lugar a un sistema “con muchísima luz, claridad y transparencia” en los balances de las entidades, el paso inicial para recuperar la confianza,

Según el ministro, la reforma del sistema financiero es un “proceso importante” que permitirá que en los próximos meses o trimestre el sector esté en disposición de facilitar el crecimiento del sector real de la economía, que es la última finalidad de las reformas del Ejecutivo.

EFECTOS DE LA REFORMA LABORAL

Sobre la reforma laboral, De Guindos ha dicho que ya está produciendo un efecto en los costes laborales unitarios, tal y como reconoce la propia OCDE en su informe, y ha resaltado el valor de los cambios en la negociación colectiva, que suponne un “paso importantísimo” para que los ajustes se realicen utilizando la flexibilidad de las empresas y no el despido.

Finalmente, De Guindos se ha referido a la reforma del mercado de bienes y servicios, con cambios en el mercado de la vivienda, el alquiler o los horarios comerciales, entre otras cosas, y ha resaltado la importancia de seguir con la consolidación fiscal para poner a las finanzas públicas en una situación “completamente distinta.