barlovento > borrasca

El Gobierno cubrirá los daños de Barlovento

Parque Recreativo Laguna de Barlovento Temporal agua La Palma CB
Las lluvias anegaron el parque recreativo de La Laguna. / CB

DAVID SANZ | Barlovento

El Gobierno de Canarias se hará cargo de los daños que se hayan producido en Barlovento, tanto en las infraestructuras públicas como en las propiedades privadas, como consecuencia del estado en que se encuentra la carretera del Norte a su paso por el municipio. Una vía que está en obras desde hace años y que, por su estado de abandono, potenció los daños que las lluvias torrenciales provocaron en la localidad, según denunciaron desde el Ayuntamiento.

Para hacer una evaluación más fiable de este impacto, técnicos municipales y del Gobierno de Canarias estudiarán la próxima semana la situación de la obra y el efecto que tuvo la misma en los destrozos, para poder hacer frente a los desperfectos que produjo, según explicó la alcaldesa, Vanessa Rodríguez, al término de una reunión que mantuvo ayer en el Ayuntamiento con el viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno canario, Gerardo Hernández, y el consejero insular de dicha área, Jorge González.

Rodríguez valoró la buena predisposición del Gobierno de Canarias para atajar este problema y solventar los defectos que tiene la carretera, como el estado de las cunetas.

Además destacó que desde el Cabildo manifestaron la voluntad de trabajar las tres administraciones de forma coordinada para mejorar la situación en la que se encuentra la carretera del norte de La Palma.

VIVIENDAS

Sobre el futuro de estas obras, la alcaldesa señaló que la posición del Ayuntamiento es firme, en el sentido de que se debe terminar para dejarla en las condiciones adecuadas de seguridad para los usuarios.

En cualquier caso, indicó que este asunto lo abordarán con el consejero de Obras Públicas, Domingo Berriel, que tiene previsto visitar el municipio la próxima semana.

Por otra parte, la alcaldesa indicó que las dos familias que tuvieron que abandonar sus casas en el barrio de La Cuesta por las intensas lluvias pueden regresar a sus domicilios para acondicionarlos.

Una de las familias, que vive en una casa antigua y que tiene problemas en el techo, se podrá acoger a una línea de ayudas sociales que abrió el Ayuntamiento de Barlovento para poder arreglar los desperfectos.