Santa Cruz >

Gobierno y oposición se cruzan acusaciones a cuenta del puerto capitalino

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

El Plan Especial del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, un documento que, a priori parecía caminar hacia el consenso, se está mostrando como fuente de conflicto entre el PP, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria. Los dos últimos defienden el Plan, mientras que el primero insiste en que no aporta nada nuevo excepto el incremento de edificabilidad “desde 2005 se viene prometiendo a Santa Cruz que la dársena de Los Llanos se desafectaría de usos portuarios para que la ciudad recuperara ese espacio y lo que nos encontramos es que no sólo no libera ese suelo sino que incrementa la edificabilidad” señalaba a este periódico la edil popular Ana Zurita.

En el otro lado, el municipal, el primer teniente de alcalde, José Ángel Martín acusaba al PP de “poner palos en las ruedas de la competitividad del puerto cargando contra un Plan Especial que ellos han sido los primeros en aprobarlo al votar a favor en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria”. Martín invita a los populares a “acudir al juzgado si consideran que hay algún pelotazo”.

“El documento está en fase de información, recuerda Martín, y todos los que quieran hacer aportaciones tienen la posibilidad de hacerlo, el PP también”. El también concejal de Urbanismo considera absurdo que se hable de incrementos de edificabilidad “cuando ese criterio en el puerto no tiene límites” y se suma a la explicación del presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, de que la errata en el documento de 2007 es lo que ha llevado al PP a hablar de ese aumento cuando “si lo comparas con el Plan vigente, el del 95, se reduce”.

Zurita por su parte se reafirma en sus declaraciones y considera que la explicación de la errata es insostenible: “Lo que pedimos es que se aclaren y si es una errata que nos muestren el documento, incluido los planos, donde se justifica que es un error”.