
EUGENIA PAIZ | Los Llanos de Aridane
La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, entiende como un intento de politizar y de buscar un enfrentamiento entre instituciones, las recriminaciones que en materia de planificación insular llegan desde el Partido Popular en Los Llanos de Aridane, pidiendo de forma insistente una ubicación para la planta de asfalto de Ruiz Romero a la que se le ha retirado la licencia para la actividad, tras una sentencia judicial que las alcaldía de ese consistorio local decidió no recurrir.
González Taño, sin reservas, aclaró en declaraciones a este periódico que “una cosa es el problema de la planta de asfalto, que es un problema del Ayuntamiento, y otra cosa es el análisis que desde el Cabildo tendremos que hacer sobre el asunto del asfalto en la Isla”. “Lo analizaremos en el seno del Cabildo en su momento con la colaboración de los ayuntamientos”. Subrayó que “la alcaldesa, Noelia García Leal, no puede seguir trabajando en la línea de que todos sus problemas se reviertan al Cabildo; me parece que esa es una dinámica de no querer solucionar los problemas”. Entiende González Taño que “la alcaldesa tiene que ponerse a solucionar los problemas del municipio y esta no es la forma de relacionarse institucionalmente entre administraciones y mucho menos en los tiempos que corren”.
La presidenta del Cabildo sentenció que “el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane no puede andar mezclando estos dos temas, precisamente para intentar desviar la atención y sacarse de encima un problema judicial que tienen que resolver y en el que desde el Cabildo ni entramos ni salimos; no hemos hecho injerencia en este tema y no lo haremos”.
Dentro de CC más de uno opina oficiosamente sobre este asunto, recordando que el Partido Popular está intentando aprovechar asuntos de ámbito local para abrir un debate y un enfrentamiento directo entre el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, donde co gobiernan con los socialistas, y el Cabildo palmero, donde el grupo de Gobierno está formado por CC y PSOE.
Semanas atrás, el motivo de enfrentamiento entre ambas instituciones fue las declaraciones de la alcaldesa, Noelia García Leal, pidiendo al Cabildo que no asfixiara al Ayuntamiento con las exigencias para ejecutar el cobro de una deuda por agua de abasto público y depuración, contraída a lo largo del mandato de CC y PP e incrementada en el último año, tras acceder populares y socialistas al Gobierno municipal, en algo más de 500.000 euros, lo que le recordaron desde la institución insular.