violencia de género >

Harán pagar por divorcio a las víctimas de violencia 300 euros por la demanda y 800 por el recurso de apelación

EUROPA PRESS | Granada

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Inmaculada Montalbán, ha advertido hoy del “freno y menoscabo” a la tutela judicial efectiva que supone no excluir a las víctimas de maltrato de la tasa judicial por separación, divorcio o nulidad matrimonial.

Montalbán ha participado en el III Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres desde el ámbito de la Justicia y la Seguridad que acoge durante dos días en Granada a cerca de 500 especialistas para debatir sobre nuevos modelos y estrategias en la lucha contra la violencia machista.

El observatorio que preside Montalbán ya envió, el pasado 31 de octubre, una propuesta a los grupos parlamentarios para que presentaran una enmienda que excluyera de las tasas los procesos de separación y divorcio tramitados en los juzgados de Violencia de Género, pero esa petición no fue finalmente recogida en la norma.

Montalbán dice que hay mujeres mayores sin hijos menores a su cargo que, sin derecho a una justicia gratuita, tendrán que pagar “en torno a 300 euros por la demanda y en torno a 800 por el recurso de apelación”, lo que a su juicio es un “freno y menoscabo” de la tutela judicial efectiva.

La presidenta del observatorio ha confiado en que esto se pueda solventar a través de la ley de justicia gratuita o modificando este aspecto en la ley de tasas judiciales.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Andalucía ha registrado durante el primer semestre de este año alrededor de 13.130 denuncias por malos tratos, lo que supone un descenso del 7 % con respecto al mismo periodo del año pasado.

Aunque son varios los motivos que inciden en que la mujer se retraiga a la hora de presentar una denuncia, Montalbán mantiene que todos los estudios demuestran que la dependencia económica de la víctima con respecto a su pareja es uno de los principales factores.

El congreso ha sido inaugurado por el consejero andaluz de Justicia e Interior, Emilio de Llera, que se ha referido también a la ley de tasas judiciales para recordar que la Junta está estudiando la posibilidad de recurrirla, entre otras cuestiones porque no exime del pago a las mujeres maltratadas que optan por la separación o el divorcio, lo que a su juicio puede actuar de “efecto disuasorio”.