caso ruth y josé >

El hermano de Bretón pide a la Audiencia que le impute para defenderse

EUROPA PRESS | Córdoba

El hermano de José Bretón, padre que supuestamente asesinó a sus hijos, Ruth y José, el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, ha presentado un recurso ante la Audiencia Provincial cordobesa, en el que solicita que se le impute para defenderse ante la acusación de falso testimonio.

En declaraciones a Europa Press, el abogado de Rafael Bretón ha destacado que “no tiene nada que ver el falso testimonio, con el encubrimiento que dice el juez que no le puede imputar”, de modo que “si existe falso testimonio como dice la acusación y el fiscal, de que Rafael Bretón ha mentido, lo tienen que imputar para que se pueda defender”.

De esta manera, “si dicen que mi cliente ha mentido, ha faltado a algo o cometido algún delito, que lo imputen para que se pueda defender”, según subraya el letrado, quien en este caso reclama que “le imputen una falsedad o falso testimonio, o lo que se crea conveniente”.

Al respecto, informa de que recurre a la Audiencia después de que “tanto el fiscal, como la acusación particular han denegado” un anterior recurso ante el Juzgado de Instrucción número 4 y ahora lo presenta en apelación.

Por su parte, la abogada de la acusación particular, María del Reposo Carrero, ha comentado a Europa Press que Rafael Bretón “se niega a declarar como testigo y quiere tener la calidad de imputado, a fin de poder mentir lo que desee”, pero, agrega, “el juez ha rechazado de plano tal pretensión”. A su juicio, “lo que ocurre en este caso no lo he visto en ningún otro”.

“NO RESPONDE A UNA REALIDAD”

Entretanto, el abogado de Rafael Bretón defiende que “todo lo que se dice” sobre el informe del teléfono de José Bretón, que supuestamente manipuló su hermano, “es absolutamente incierto, no responde a una realidad”.

En este sentido, explica que “el juez cuando autoriza el volcado de datos del Iphone, lo hace con la única y exclusiva finalidad del análisis de un archivo para situar los datos de localización de José Bretón, para cuadrar la historia de lo que pudo hacer las horas claves del 8 de octubre”, y para ello, “autoriza el estudio del archivo”, pero “se aprovecha el informe para decir un montón de cosas que no tienen nada que ver”, como advierte.

Al hilo de ello, dice que no entiende que “un perito de informática valore lo que puede significar que un señor le mande dos o tres mensajes a otro dando a entender que eso supone un miedo o un temor”, algo que califica de “absurdo”.

En definitiva, “desde que ha empezado la historia”, en la que ha conseguido “las órdenes de alejamiento sobre las personas que acosaban a mi cliente”, ha planteado que “si hay alguna razón o posibilidad para imputarle algún delito, que lo hagan porque es lo más razonable y que mi cliente se pueda defender en el procedimiento y no con la prensa”.

“Será culpable o no, pero por los menos que tenga la posibilidad de defenderse”, como apunta el letrado, quien aclara que “no tiene nada que ver con la defensa de Bretón, que está al margen”.