cb canarias-Lagun Aro > la previa

Hoy solo vale ganar

JUGADORES CB CANARIAS VALENCIA SM
Los laguneros saben que no pueden fallar en el encuentro de esta tarde. | SERGIO MÉNDEZ

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

Hoy se celebrará uno de los encuentros más importantes de lo que va de temporada para el CB Canarias. Los aurinegros reciben, 19.00 horas, a un no menos necesitado Lagun Aro, equipo puntero el curso pasado que ha sido golpeado, como todos por la crisis económica.

Sito Alonso, entrenador donostiarra, no podrá contar con Qyntel Woods, alero llamado a ser referente de los suyos, por encontrarse con problemas musculares.

Los tinerfeños quieren quedarse con las buenas sensaciones mostradas frente al Valencia BC. A pesar de la derrota, el equipo aurinegro compitió de tú a tú con uno de los conjuntos más potentes de la Liga Endesa cediendo solo al final.

Precisamente ser más consistente en los minutos finales es una de las asignaturas pendientes de un equipo que quiere estrenarse en casa. Alejandro Martínez podrá contar con la totalidad de su plantilla, por lo que las lesiones, presentes en el bando contrario, no afectarán.

Qyntel Woods llegó este curso a San Sebastián con la complicada labor de hacer olvidar a Andy Panko. El alero, ahora en el Panathinaikos, es uno de los jugadores más queridos en la historia reciente de la entidad vasca, por lo que Woods iba a ser mirado con lupa.

EN VARIOS CONJUNTOS

Su trayectoria era buena, con varios conjuntos de la NBA en su haber, pero el rendimiento que ha dado hasta el momento no pasa de discreto. El norteamericano es el segundo máximo realizador de su equipo, pero con unos porcentajes malos. 36% en tiros de dos y 28% en triples lo llevan a ser solo el sexto jugador más valorado de todo el plantel.

Con todo ello, su ausencia hoy no parece demasiado importante desde el lado estadístico, aunque Alonso tendrá más mermada su rotación.

IMPORTANCIA DE LOS BASES

Se le ha achacado al CB Canarias cierta endeblez a la hora de que sus bases sean capaces de controlar el ritmo de partido. Con Raulzinho Neto y Javi Salgado como pareja, Lagun Aro puede presumir de potencial en esa posición.

El primero es un brasileño que ha crecido en San Sebastián después de haber surgido del Pitagoras/Minas Tenis Clube de su país. Es rápido, anotador y posee un físico envidiable. Javi Salgado, todo un veterano de la Liga Endesa que fue referente del Bilbao Basket durante varios años, ha sabido asumir su nuevo rol a la perfección.

Salgado y Neto son los dos jugadores más valorados de su equipo y suelen coincidir mucho en pista asumiendo el carioca la posición de escolta, en la que se adapta bien.

FUERTES POR DENTRO

Tener dos grandes bases no es óbice para que el juego interior blanquiazul no tenga importancia. Rubio, Doblas e Ibekwe forman un trío muy poderosos en lo físico, muy duro en defensa y que se maneja de manera más que correcta en ataque.

Ekene Ibekwe es un jugador muy fuerte llamado a ser importante, pero por el momento Doblas, un histórico de la LEB, y Rubio, al que su capacidad física no le impide tener también mucha calidad, parten desde la posición de quinteto inicial.

Curiosamente el de Sito Alonso es uno de los conjuntos que suele salir de inicio con más españoles, habitualmente tres, algo que deja bien a las claras que los extranjeros aún no han marcado las diferencias de la manera que de ellos se esperaba.

El entrenador del Lagun Aro ha advertido que uno de los motivos por los que su equipo tiene aún una única victoria es el “escaso acierto en triples”, algo que viendo la calidad de varios de sus jugadores es una explicación bastante convincente.

CONTROLAR SU FÍSICO

Alejandro Martínez, entrenador del CB Canarias, advirtió en la previa que su oponente es “un equipo con mucho talento y mucha capacidad física”, con especial importancia en el puesto de bases: “Tiene una pareja de bases importante, quizá le falta ese referente como era Panko, pero estos jugadores han acertado ofertas irrechazables para cualquier humano. Era normal que se fueran”.
Un triunfo hoy es fundamental; por eso Alejandro Martínez se ha mostrado convencido del triunfo de los suyos, más después del varapalo del pasado domingo.