huelga general 14N >

Iberia, Air Europa, Vueling, Air Nostrum e Iberia Express cancelan 615 vuelos

EFE | Madrid

Las aerolíneas Iberia, Air Europa, Vueling, Air Nostrum e Iberia Express han cancelado en total 615 vuelos programados para mañana, miércoles, en los aeropuertos españoles con motivo de la huelga general.

Iberia ha cancelado 171 vuelos, el 65 % de los 262 que tenía programados, han informado hoy a Efe fuentes de la aerolínea. De esta forma, la compañía operará 91 vuelos, el 35 %.

Air Europa ha cancelado 92 vuelos de los programados, el 61,3 %, y operará 58 vuelos.

Vueling, por su parte, ha cancelado 162 vuelos de los 236 que tenía programados con motivo de la huelga general, el 64,4 %, y operará 84, de acuerdo con la información que facilita en su página web.

En cuanto a Air Nostrum, la aerolínea regional de Iberia ha cancelado 150 vuelos, mientras que Iberia Express ha cancelado 40 de los 70 que tenía programados, el 57 %.

La aerolínea de bajo coste EasyJet, por su parte, suspenderá 26 vuelos.

La aerolínea Ryanair informa hoy en su página web que no tiene previsto cancelar ningún vuelo, ya que “la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (Eurocontrol) ha informado de que los controladores aéreos de España y Portugal no secundarán el paro”, aunque advierte a los pasajeros que puede haber demoras y alteraciones en las operaciones.

Las compañías aéreas han ofrecido a los viajeros afectados por las anulaciones la posibilidad de recuperar el dinero del pasaje o un nuevo billete para volar en otro vuelo.

Según los servicios mínimos acordados entre el Ministerio de Fomento y los sindicatos CCOO y UGT, mañana están garantizados el 10 % de los vuelos peninsulares, el 50 % de los interinsulares y de los que enlazan la península con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla y el 20 % con destinos del Espacio Económico Europeo.

Además, para las conexiones con destinos fuera del Espacio Económico Europeo los servicios mínimos ascienden al 40 %.

Además, en los servicios aeroportuarios en tierra (‘handling’) los servicios mínimos serán los necesarios para garantizar la correcta realización de los vuelos incluidos.