La Laguna >

Inician los trabajos de contención de un talud en la carretera TF-13

Trabajos carretera TF-13 entre Bajamar y Punta del Hidalgo
Trabajos de limpieza iniciados ayer en el tramo de la TF-13 entre Bajamar y Punta del Hidalgo. / SERGIO MÉNDEZ

J. F. J. | La Laguna

Operarios de la Consejería de Carreteras del Cabildo Insular iniciaron ayer los trabajos de urgencia destinados a evitar los desprendimientos de piedras del talud que se encuentra en el kilómetro 16+600 de la carretera TF-13, en el tramo entre Bajamar y Punta del Hidalgo. En primer lugar, se retiró una de las rocas inestables, para lo cual fue necesario proceder al cierre de la carretera, dada la peligrosidad de la faena. A partir de ahí, se está procediendo a revisar y sanear el resto del talud. Como consecuencia de ello, se realizarán cortes de tráfico intermitentes, a fin de perjudicar lo menos posible al transito de vehículos.

Finalmente, se colocará en la ladera una malla de contención estática de unos 220 metros de longitud y 7 metros de alto y, durante las próximas semanas, se continuará con los trabajos de limpieza. El consejero insular de Carreteras, José Luis Delgado, se trasladó ayer a la zona y se reunió con una representación vecinal de Bajamar y la Punta, a la que explicó en qué consisten los trabajos, subrayando que la prioridad del Cabildo insular es, por encima de todo, “garantizar la seguridad”. El consejero socialista explicó que la solución definitiva a esta zona de la TF-13 requiere “una gran inversión” que, en estos momentos, no es posible y en la que tendrían que intervenir otras administraciones, como son la Demarcación de Costas del Gobierno estatal y de Carreteras del Gobierno regional. Delgado no descarta que la solución ideal pudiera pasar por la construcción de túneles, lo que haría más seguro el tránsito de vehículos.

Delgado recuerda que el Cabildo ha sido especialmente sensible con la situación de esta carretera porque es “vital para los vecinos, así como para los conductores que cada día tienen que transitarla para desplazarse a sus casas y a sus trabajos”. Por ello, desde hace meses, el área de Carreteras y Paisaje está llevando a cabo diversos trabajos de asfaltado con el fin de mejorar esta vía que une Bajamar con la Punta y por la que transitan una media diaria de 6.500 vehículos. Delgado reconoce que esta importante actuación vial es “necesaria”, pues es una “demanda histórica de los vecinos. Con ellos tenemos un compromiso y para ellos estamos trabajando”, aseguró.