divulgación >

La investigación abre sus puertas a la ciudadanía

La Universidad de La Laguna y el Gobierno de Canarias organizan una serie de jornadas de puertas abiertas para que los estudiantes conozcan de primera mano en qué consiste el trabajo científico. | DA


VERÓNICA MARTÍN | Santa Cruz de Tenerife

El interés por la ciencia ha aumentado en España el 40% desde al año 2010. Esa es una gran noticia que aportaba el resumen de la VI Encuesta sobre Percepción Social de la Ciencia que publica el organismo estatal Fecyt. A estos datos se suma que son los jóvenes entre 14 y 24 años los más interesados por este tipo de informaciones y que más del 40% de los ciudadanos españoles no entienden bien la ciencia. Estos datos por sí mismos deberían hacer reflexionar a las administraciones que se empeñan en recortar en lo que consideran superfluo y que, en realidad, no lo es. Hay un lema que viaja por las redes sociales que es “sin ciencia no hay futuro” y eso lo conocen bien países como Estados Unidos o Alemania que invierten un interesante porcentaje de su PIB en I+D+i.

Por eso, la difusión de la ciencia entre los más jóvenes y entre la población en general no debe convertirse en algo insustancial que solo maquille presupuestos. Las Semanas de la Ciencia e Innovación en Canarias son el paraguas que debe servir para potenciar este tipo de actividades. Este año, los recortes han descafeinado mucho estas acciones pero, aún así, habrá charlas, jornadas de puertas abiertas, miniferias científicas… todo ello para potenciar vocaciones científicas y la transferencia tecnológica que tanto necesitan las empresas españolas.

Por ejemplo, la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, en colaboración con el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad de La Laguna, ha organizado una serie de actos para divulgar la actividad científica e investigadora de la Universidad en este marco. Estas acciones estarán dirigidas a la sociedad en general, pero especialmente al alumnado de Primaria, Secundaria y Formación Profesional. Los actos ya arrancaron esta semana con las Jornadas de puertas abiertas, que llevarán a 360 jóvenes de entre 15 y 17 años a conocer la actividad investigadora de la Universidad. Desde la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) se promueve también la I+D a través de las miniferias, entre otras acciones.

Satisfacer intereses

La Universidad de La Laguna ha organizado una serie de jornadas de puertas abiertas para que estudiantes de entre 15 y 17 años acudan a los centros de investigación y conozcan de primera mano en qué consiste el trabajo científico.

Por otra parte, el Gobierno de Canarias promueve el escaparate investigador a través de sus miniferias de la ciencia, que estarán los días 8, 9 y 10 en la explanada de entrada al Museo Elder, en la capital grancanaria, y los días 22, 23 y 24 de noviembre, en el Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife.