sucesos >

Investigan el intento de suicidio de una menor acosada en Ciudad Real

EFE | Toledo

La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha abierto una investigación para esclarecer el intento de suicidio de una adolescente de 16 años, que estudia segundo de ESO en el IES Juan de Ávila de Ciudad Real y que se encuentra en situación crítica, por un presunto caso de acoso escolar.

El consejero de Educación castellanomanchego, Marcial Marín, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para hablar sobre este “lamentable suceso”, que ocurrió el pasado viernes, 9 de noviembre, en el domicilio de la estudiante.

El consejero ha explicado que la investigación se ha abierto a instancias de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y ha asegurado que se depurarán todas las responsabilidades “si las hubiera”.

También ha dicho tener constancia de que el padre de la menor ha ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil contra el jefe de estudios del centro, el orientador y el tutor de la menor.

Marín ha dicho que la “primera y única” vez que el centro educativo tuvo conocimiento del problema de la alumna fue el miércoles de la semana pasada, día 7 de noviembre, cuando el padre de la adolescente acudió al IES para exponer al jefe de estudios su preocupación por el “clima de violencia” que, según la familia, vivía la menor.

Hasta ese momento, en el Instituto sólo tenían constancia del “elevado” número de faltas de asistencias de la menor, 1 en el mes de septiembre, 15 en octubre y 6 en lo que va de noviembre.

Ese mismo miércoles el orientador del centro se reunió con la alumna para escucharla y citó, después, a dos alumnos, que según la adolescente, la incomodaban, que acudieron junto a sus padres.

Estos alumnos fueron preguntados por la situación de la adolescente, pero el orientador determinó en su informe que no existía “caso de reiterado y continuo acoso entre iguales” que, según ha explicado el consejero, es el requisito “imprescindible” para motivar un cambio de centro.

Para activar el protocolo de maltrato entre iguales, que es el que justifica un cambio de centro, hay que tener “certeza” de que la situación es reiterada y continua en el tiempo, según el consejero, quien ha subrayado que en este caso era “la primera vez” que sabían de esta situación.

No obstante, el IES ofreció a la alumna la posibilidad de cambiar de clase y de compañeros, para intentar mejorar su estancia en el centro, pero a primera hora del viernes se produjo el intento de suicidio que, según el consejero, mantiene en “situación crítica” a esta alumna.

Marcial Marín ha trasladado la “solidaridad” del Gobierno regional a la familia de la alumna y “ánimos” para afrontar este suceso, al tiempo que ha pedido “prudencia” y que se permita trabajar al servicio de inspección para que terminen su expediente y determinen si hay o no responsabilidades en el ámbito educativo.

El consejero también ha dicho que los profesores decían que esta estudiante era “muy callada” y que no mostraba demasiado interés en comunicarse con los demás compañeros.