diario del coach >

Investigando la felicidad – Por Andrés Brito

George Vaillant es el impulsor de un interesante estudio de la Harvard Medical School sobre los factores que inciden en la sensación de felicidad, cuyas conclusiones acaban de publicarse y que parecen avalar el principio de que no es precisamente el dinero lo que la da. La investigación comenzó en 1940 y ha consistido en hacer un seguimiento cada dos años a más de 200 personas, desde su juventud hasta la vejez, para analizar cómo valoran sus vidas.

El factor esencial que, según Vaillant, implica una longevidad más satisfactoria es, por lo visto, una buena capacidad comunicativa que favorezca la creación de potentes vínculos afectivos. O sea: la relación con la pareja, con los amigos e incluso con las mascotas contribuye de forma decisiva a disfrutar de la alegría de vivir y a dar sentido a la propia existencia. Vaillant afirma que las palabras idóneas para asegurar la felicidad son: inteligencia emocional, relaciones, alegría, conexión interpersonal y respuesta amorosa frente a los conflictos. “El mérito de envejecer con gracia y vitalidad está más en nuestra forma de ser que en nuestra genética”. Y parece que nunca es demasiado tarde para encontrar la felicidad porque la investigación aporta datos que prueban que con 70, 80 o 90 años también es posible hallarla.

El estudio añade que la calidad del envejecimiento está ligada a los hábitos cultivados antes de cumplir 50 años. Vaillant recomienda incluir en esos hábitos el cuidado de algún animal para estimular nuestro sistema inmunitario y vivir una recuperación más rápida a la enfermedad, pues sacar a pasear al perro, por ejemplo, implica hacer ejercicio regularmente y reducir la presión arterial y el colesterol.

www.andresbrito.com