Santa Cruz >

“Iremos a los tribunales si este año no se cumple con el Viera y Clavijo”

Parque cultural Viera y Clavijo
Las instalaciones del parque llevan ya varios años cerradas al público. / DA

AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

La paciencia tiene un límite. El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha dado un ultimátum al Gobierno de Canarias: “Si antes del próximo 31 de diciembre no vemos una actuación proactiva para la puesta en marcha de la rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo, denunciaremos ante los tribunales el incumplimiento del convenio suscrito con la Comunidad Autónoma desde 2004”. Este asunto lo planteó el alcalde durante la última reunión del Consejo de Capitalidad, celebrada en la sede de presidencia de la capital tinerfeña, a la que asistieron el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona. Bermúdez recordó al presidente la responsabilidad contraída por el Gobierno regional con el Parque Viera y Clavijo y reclamó prioridad para la actualización del proyecto de rehabilitación y el aseguramiento de toda la zona, que en la actualidad sufre un considerable deterioro por el prolongado abandono, los actos vandálicos y la presencia de okupas.

Bermúdez se mostró “comprensivo” con los recortes de la Comunidad Autónoma debido a la crisis económica, pero recalcó que los acuerdos entre las instituciones están para cumplirse y confirmó a DIARIO DE AVISOS que ya ha solicitado una reunión urgente con la consejera regional de Bienestar Social, Inés Rojas, con lo que espera que este proyecto tan importante para la capital tinerfeña pueda desbloquearse antes de final de año y evitar el conflicto judicial. Según ha explicado el Ayuntamiento, el Gobierno de Canarias será el encargado de redactar el proyecto de terminación del edificio principal del Parque Cultural Viera y Clavijo y del Teatro Pérez Minik. Como complemento de esta actuación, el Consistorio capitalino realizó meses atrás una adecuación de los jardines que también forman parte del conjunto del parque, para “que estén disponibles para uso y disfrute de los vecinos”.

IMPULSO A LA REHABILITACIÓN

Este compromiso surgió tras una reunión del alcalde, José Manuel Bermúdez, con el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, y varios técnicos. Bermúdez explicó que el objetivo de esa primera reunión “era impulsar la finalización de las obras de ese espacio de la capital para que los vecinos vuelvan a disfrutar otra vez de una zona que ya lleva tiempo en desuso debido al mal estado general”. El proyecto de remodelación que aprobó inicialmente el Ejecutivo para rehabilitar el parque -desarrollado por los arquitectos Juan Manuel Palerm y Leopoldo Tabares de Nava- tuvo que paralizarse en su día, debido a que los técnicos hallaron problemas estructurales de envergadura en el edificio y no se contaba con el presupuesto requerido. Debido a esta situación, las instalaciones culturales y el propio parque han quedado cerradas para el disfrute vecinal. Bermúdez ha indicado que “es prioritario que finalicen las obras del teatro. Una vez que se redacte el proyecto y se conozca su valor, queremos que el Gobierno de Canarias lo incluya en los presupuestos”, destacó. “El Gobierno regional debe ser consciente de su responsabilidad en la terminación de la obra”, ha incidido Bermúdez.

Parque cultural Viera y Clavijo
Detalle de una escultura. / DA

[apunte]

Ocho años

En diciembre de 2004 se firmó un convenio entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y el Ayuntamiento de Santa Cruz para la cooperación en el desarrollo de Infraestructuras Culturales y el 5 de septiembre de 2006 se firmó una adenda a dicho convenio. El resultado final de ambos documentos fue la cesión del Parque Viera y Clavijo y el teatro Pérez Minik durante veinte años a cambio de la restauración de los inmuebles. Pero ha pasado el tiempo y la rehabilitación de este emblemático recinto sigue esperando.

En enero pasado el PP ya anunció sendas iniciativas ante el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Parlamento de Canarias, para intentar sacar del lamentable abandono en que se encuentra el Parque Viera y Clavijo de la capital. Cristina Tavío y otros concejales del PP visitaron el recinto acompañados de los representantes de la Plataforma Ciudadana Pro Parques y Jardines, y constataron el mal estado general de las instalaciones y del Teatro Pérez Minik. Como consecuencia, el edil popular José Carlos Acha confirmó a DIARIO DE AVISOS que tanto en el Ayuntamiento como en el Parlamento, “el PP exigirá o que se ejecute de una vez las obras pendientes de remodelación del Parque Viera y Clavijo, o que se denuncie el convenio firmado con la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias”. Aunque se firmó en 2004, con una adenda en 2006, hasta la fecha la consejería no ha cumplido su compromiso inversor. Acha elogió la iniciativa en favor del Viera y Clavijo de la Plataforma y criticó “la falta de valentía del Consistorio” para hacer cumplir el convenio”.

[/apunte]