la palma>

La Isla rebosa de agua

[apunte]Imágenes: LUIS MIGUEL MARTÍN LORENZO[/apunte]

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

El viento cedió ayer todo el protagonismo a la lluvia, que empapó la Isla desde la madrugada del miércoles, con un agua tan intensa y constante, que dejó marcas como la registrada en El Paso, donde se llegó a contabilizar hasta 95 litros por metro cuadrado. La lluvia, que ha terminado de mojar a fondo unos terrenos sedientos después de un año de sequía, dio más problemas en el lado oeste de La Palma que en el este, donde se había cebado, por el contrario, el viento. Problemas que sucedieron, sobre todo, en las primeras hora de la mañana, según destacó el consejero de Medio Ambiente, Carlos González.

Ese fue el caso de Tazacorte, donde tanto el casco urbano, como el Puerto, casas y negocios sufrieron inundaciones ante la tromba de agua que cayó de forma constante desde la madrugada. De hecho, una vivienda antigua, que se encontraba deshabitada, se desplomó, causando también daños en otra aledaña que tampoco estaba habitada. Otra casa del Puerto sufrió destrozos tras alcanzarle una piedra.

Las fuertes lluvias también provocaron derrumbes en distintas carreteras, donde los operarios del Cabildo tuvieron que intervenir para despejar las piedras y, también, en este caso los bomberos, achicar agua en algunas zonas, como la entrada norte de Santa Cruz de La Palma, donde se produjo un efecto piscina, peligroso para la circulación de los vehículos.

El consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, indicó que también se produjeron problemas de algunos derrumbes en la subida de El Time y en la zona de Los Andenes, poco antes de llegar al Observatorio del Roque de Los Muchachos. Por último, llamó la atención sobre el buen comportamiento de la carretera de la Cumbre, en la zona donde intervino el Cabildo para limpiar de vegetación sus laterales y cuya acción fue criticada por diversos colectivos.
También en materia de carreteras, González Mata indicó que continúan cortadas las vías que ya lo estaban con anterioridad, como el acceso al Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, la carretera de Las Mimbreras, el acceso a Los Tilos y Puente Roto, en Mazo.

En cuanto a la comunicación con el exterior, el puerto operó con toda normalidad durante toda la jornada de ayer. En lo que se refiere al aeropuerto de Mazo, a partir de las dos de la tarde empezó a operar con normalidad. Previamente tuvieron que ser canceladas diez operaciones por baja visibilidad. Además, un avión procedente de Tenerife tuvo que dar la vuelta y regresar a Los Rodeos.