conflicto palestino-israelí >

Israelíes y palestinos acuerdan un alto el fuego

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Mohamed Kamel Amr, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, han confirmado este miércoles que el Gobierno israelí y el grupo islamista Hamás han llegado a un acuerdo de alto el fuego.

El acuerdo anunciado por los jefes de las diplomacias egipcia y estadounidense pone fin a una semana de enfrentamientos que comenzó con el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza contra territorio israelí y la posterior ofensiva militar israelí ‘Pilar de defensa’ y ha terminado con un saldo de más de 140 palestinos y cinco israelíes muertos.

En rueda de prensa conjunta en El Cairo, Amr ha destacado la contribución de la Liga Árabe, Turquía, Qatar y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a la consecución de este acuerdo. Momentos antes de la comparecencia conjunta, fuentes israelíes han asegurado a Reuters que el acuerdo de alto el fuego no contempla el levantamiento del bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza, la principal reclamación de Hamás.

“Este es un momento crítico para la región y el nuevo Gobierno egipcio está asumiendo la responsabilidad y el liderazgo que desde hace tiempo tiene este país como piedra angular de la paz y la estabilidad regional”, ha destacado Clinton.

“Estados Unidos da la bienvenida al acuerdo de alto el fuego en Gaza”, ha dicho, antes de recalcar que el lanzamiento de cohetes desde el territorio costero palestino “tiene que acabar” para que “vuelva la calma”.

“En los próximos días, Estados Unidos trabajará con sus socios en al región para consolidar este progreso, mejorar las condiciones del pueblo de Gaza y proporcionar seguridad al pueblo de Israel”, ha afirmado Clinton.

SE MANTIENE EL BLOQUEO

Fuentes israelíes han aclarado que el acuerdo de alto el fuego no incluye el levantamiento del bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza, como exigían las facciones palestinas. La televisión estatal egipcia ha informado de que televisará una rueda de prensa de la Presidencia egipcia en las próximas horas.

La cadena de televisión israelí Channel Two ha informado de que la tregua será anunciada en las próximas horas en El Cairo por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que se encuentra de visita oficial en el país norteafricano.