política>

Izquierda Unida estará en los piquetes del 14-N ejerciendo la “obstrucción a la injusticia”

Los dirigentes de Izquierda Unida Germán Santana y Ramón Trujillo, durante la rueda de prensa. | FRAN PALLERO

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Izquierda Unida está implicada en los preparativos de la huelga general convocada para el miércoles 14 de noviembre. “Vamos a estar en los piquetes ejerciendo la obstrucción a la injusticia”, expuso ayer en rueda de prensa el coordinador regional de la federación, Ramón Trujillo.

“Asistimos al mayor recorte de derechos que se ha producido en este país desde el final de la guerra civil del siglo pasado”, argumentó Trujillo. “Vivimos un proceso constituyente de facto. Se está escribiendo una Constitución a la baja que liquida buena parte de la democracia. El pueblo deja de ser el soberano, que pasa a serlo el sector financiero”. El dirigente de IU se apoyó en unas palabras “nítidas” del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que hace unas semanas dijo: “En los estados del sur de Europa, como España, han perdido la soberanía”. Eso significa, recalcó Trujillo, que “el pueblo no decide, que la democracia está literalmente muerta”.

En este escenario, y como justificación del paro de 24 horas, en IU se temen más recortes. “Una mutilación adicional del sistema democrático está a la vuelta de la esquina a través de la reforma de los municipios y de algunas otras instituciones”. De ahí que Ramón Trujillo llamara a combatir las políticas de austeridad, el “austericidio”, que “provoca una situación de conmoción social, de desempleo masivo, de deterioro de las condiciones de vida, de empobrecimiento”. A su juicio, lo que se busca es “asustar a la población, dejarla paralizada para que se olvide para siempre de derechos laborales que ya estaban conquistados, de una sanidad pública, de una educación de calidad o de unas pensiones dignas”. Desde ese punto de vista, “esta espiral demencial nos va a llevar a una ruina que mucha gente todavía no intuye”. Además, enfatizó Trujillo, “ya nos han dado un billete de ida y sin retorno a la dramática situación social de Grecia”.

A su lado, el coordinador insular de IU en Gran Canaria, Germán Santana, animó a la ciudadanía a echarse a la calle para “levantar muros de resistencia al capitalismo”. En su opinión, sobran recursos pero falta voluntad para superar la crisis. “No se consigue con especulación, sino con libertad, igualdad y un reparto equitativo de la riqueza”.