La Palma >

Jesús Caldera asegura que la I+D+i tirará de la economía insular

Jesús Caldera y Anselmo Pestana
Jesús Caldera visitó ayer La Palma acompañado por el secretario general del PSOE, Anselmo Pestana. / DA

D. S. | Santa Cruz de La Palma

El exministro de Empleo y presidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, defendió ayer en La Palma un modelo económico diferente al que mantiene el Gobierno de España de “mera austeridad” que requiere, a su juicio, una transformación que “permita un cambio de tendencia para generar empleo y mantener el estado de bienestar”.

Caldera, que se reunió con representantes de los sectores económicos y sociales de la Isla, destacó la importancia de que en La Palma se potencie el sector de la innovación y el desarrollo (I+D+i), que “permita generar el llamado empleo blanco, relacionado con el conocimiento”.

El exministro, que compareció junto con el secretario general del PSOE en La Palma, Anselmo Pestana, reconoció que solo desde este ámbito no va a generar todo el empleo que necesita la Isla, pero “sí va a contribuir a tirar de la economía”.

Una economía que, según los datos que maneja Caldera, pinta un futuro muy gris para el país, especialmente por la caída de la inversión y el consumo que se ha producido de forma “llamativa” y que hace prever que 2013 será “dramático”.

En este sentido criticó que sectores que hasta hace un año crecían en España, ya no lo están haciendo. Este es el caso de las industrias de energías renovables, ecoindustrias o las de carácter social y cultural.

Solo la industria agroalimentaria ha mantenido el crecimiento, mientras que el resto está destruyendo empleo. Caldera sostiene que la reducción del gasto público no trae consigo la disminución del déficit.

En este sentido se refirió a la Ley de Dependencia, que aprobó siendo ministro del Gobierno de José Luis Zapatero, recordando que de cada euro que se invierte genera setenta céntimos de recursos públicos.

De ahí que el exministro abogara por destinar una línea de financiación para tratar de recuperar estos sectores de la economía que todavía en 2011 seguían conservando empleo.

Asimismo, Jesús Caldera criticó el daño que la reforma laboral ha hecho en el mercado de trabajo, generando desempleo por encima incluso de las previsiones del Gobierno para este año, o los recortes en materia de educación, de la que subrayó que se trata del “PIB del futuro”.