desahucios >

José Manuel Bermúdez dice cuando se resuelva la situación de Carmen Omaña, se buscará una solución con Bankia

AGENCIAS | Las Palmas

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha señalado este martes que cuando se resuelva el caso de la mujer desahuciada Carmen Omaña, que tuvo que ser ayudada por el Ayuntamiento, se buscará una solución con Bankia.

“En estos momentos estamos esperando también que se solucione la propuesta que fue aceptada por Carmen Omaña, que es la persona que se puso en huelga de hambre; cuando se resuelva, nos sentaremos y continuaremos hablando”, subrayó en una rueda de prensa en la capital grancanaria.

Bermúdez recordó que el Ayuntamiento “se ha visto obligado a tomar una decisión” en la que “no se admitía que una entidad financiera no respondiera” al Consistorio cuando dicha entidad trabaja con ellos. Añadió que en junio de este año enviaron una carta a Bankia sobre el caso concreto de desahucio de Carmen Omaña, “carta que nunca fue contestada y esa persona al final fue desahuciada”.

Posteriormente, la mujer se fue a las puertas del Ayuntamiento a hacer huelga de hambre y “desde ese día” el Consistorio “le está pagando un hotel para que no se quede en la calle con sus dos hijas”. “Obramos en consecuencia de lo que creíamos que no podía ser, que era que se nos contestara”, apostilló.

Asimismo, recordó que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife trabaja con 14 entidades financieras, entre ellas Bankia, y le gusta “tener buenas relaciones con todo el mundo” pero, apuntó, que ahora habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos aunque mostró la esperanza de que sea “bien, que no haya ningún problema para trabajar con cualquier entidad financiera que quiera trabajar” con el Ayuntamiento y les ofrezca productos “adecuados a las exigencias de los vecinos” de la ciudad.

En este sentido, indicó que tienen pólizas de créditos con Bankia que tienen que pagar.

Cardona dice que actuaría igual

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona (PP), ha asegurado hoy que si su Consistorio se viera en unas circunstancias como las que llevaron al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a retirar fondos de un banco por un desahucio, “probablemente” actuaría igual.

Cardona ha precisado que, “para bien o para mal”, Las Palmas de Gran Canaria no se ha visto en esa tesitura, porque hasta ahora nadie ha solicitado del Consistorio el mismo tipo de intermediación que Santa Cruz de Tenerife prestó a Carmen Omaña, la ciudadana que emprendió una huelga de hambre por su proceso de desahucio.

De todos modos, recordó que “Este Ayuntamiento, como el de Santa Cruz de Tenerife, tiene habilitada una partida para ayudas al alquiler y cada vez que un ciudadano solicita ese apoyo, con independencia del origen que haya dado lugar a la necesidad, si cumple los requisitos el Consistorio, lógicamente responde”, ha subrayado Cardona.

Hasta el 8 de noviembre, Las Palmas de Gran Canaria ha concedido ayudas de alquiler a cerca de 1.000 personas y no ha habido ningún incidente con las circunstancias del de Santa Cruz de Tenerife.

“Desconozco por qué aquí la plataforma a la que ha hecho alusión (el alcalde de la capital tinerfeña) José Manuel Bermúdez no ha notificado al Ayuntamiento la existencia de esas quejas puntuales y, por lo tanto, no nos hemos visto a actuar en los mismos términos”, ha añadido. Aunque señaló que si en un futuro tuviera conocimiento de un situación similar habría que contactar con la entidad financiera “y obrar en consecuencia”.

“Hay que tomar decisiones en función de las circunstancias que rodean a la situación a la que uno se enfrenta y, si llegara el caso de un problema como el descrito por el alcalde Bermúdez, probablemente adoptaríamos actuaciones en ese mismo sentido”, ha adelantado.

Según Cardona, lo deseable es evitar ese tipo de situaciones con diálogo con las entidades financieras y, si el Ayuntamiento tuviera que actuar como mediador, lo haría para tratar de evitar “unos problemas que no contribuyen a nada positivo”.