nacional >

El juez envía a prisión a la exdirigente francesa de Batasuna Aurore Martin

EUROPA PRESS | Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha enviado a prisión a la exdirigente de Batasuna Aurore Martin, detenida ayer en el sur de Francia por la policía de gala, que la entregó a las autoridades españolas en la frontera de Irún por estar reclamada por las autoridades judiciales en España.

El magistrado ha acordado su ingreso en prisión incondicional en un auto en el que le imputa un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente por el que ya la procesó el 23 de marzo de 2009 el juez Baltasar Garzón, al que ha sustituido Ruz al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Según consta en esas actuaciones, que recuerda Ruz en su auto, Martin, de nacionalidad francesa, participó en “las actividades institucionales y orgánicas” en el seno de la ilegalizada Batasuna, “formando parte del complejo político de la organización terrorista ETA durante el periodo comprendido entre 2006 y 2008″.

Además también le atribuye “la intermediación ejercida en la recepción de fondos económicos para la organización” Batasuna-ETA.

Martin pasó a la clandestinidad cuando el Tribunal Supremo de Francia dictaminó, el 16 de diciembre de 2010, que debía quedar en manos de la Audiencia Nacional de Madrid, que la reclamaba por su implicación en actos públicos en España con la ilegal Batasuna, organización que es legal en Francia como asociación cultural.

La exdirigente de Batasuna dio entrevistas y participó en diversos actos públicos, como una manifestación el 10 de diciembre de ese año con el presunto miembro de Ekin, Josu Esparza, quien fue detenido y entregado pocos días después a España, donde fue condenado en mayo pasado.

Desde entonces, Aurore Martin ha vivido sin esconderse y en los últimos tiempos se ha mostrado particularmente activa en la organización Bake Bidea (el camino de la paz, en euskera) en Bayona, añaden las fuentes de la investigación.

A finales de 2011, la Audiencia Nacional emitió una euroorden para su arresto, en el procedimiento del Juzgado Central de Instrucción número 5, sobre las marcas PCTV-ANV, que sucedieron a Batasuna, ya que se había enviado dinero desde España a Francia a cuentas corrientes a nombre de Aurore Martin, se indica en el comunicado de Interior.

La policía francesa fue a detenerla el 21 de junio de 2011 en Bayona, pero desistió ante la presencia de un nutrido grupo de personas que se oponían al arresto.

En noviembre de 2011 el Tribunal de Pau (Francia) accedió a la petición de extradición española. Se trataba de la primera vez que un tribunal francés aceptaba extraditar a un miembro de Batasuna de nacionalidad francesa.

Durante su comparecencia ante Ruz, el diputado de Amaiur Ion Iñarritu ha denunciado a las puertas de la Audiencia Nacional la “preocupante” detención de la exdirigente de Batasuna, al considerar que se trata de “una medida del pasado y de excepción que no debería darse en este nuevo tiempo de pacificación y normalización”.

“Creemos que se han pasado las líneas rojas de la lógica y de la normalización política”, ha insistido Iñarritu, que ha criticado que haya sido detenida “por hacer política en territorio francés en una formación legal en Francia”.

Ha querido por ello hacer un “llamamiento a las autoridades españolas y francesas” para que pongan “inmediatamente” en libertad a Martin y para que “den pasos en pro de la normalización y la pacificación”.

“Ha llegado el momento de construir un nuevo escenario en el que todos actuemos de manera positiva y activa y deben cesar la ficción en la que viven haciendo como si aquí no hubiera nada cambiado, tomando medidas que van en contra de la lógica, de la paz y la normalización”, ha reiterado.