sucesos>

Un juzgado se interesa por el paradero del exconvicto que alarma a Bajamar

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El Grupo de Menores de la Policía Canaria trabaja desde hace días en la localización del exconvicto Mahy Medina, que a finales de junio de 1998 apuñaló a un niño de seis años con unas tijeras en 16 ocasiones y luego le aplastó la cabeza con una piedra de 20 kilos, y cuya posible vuelta al pago lagunero ha generado una alarma social considerable en la zona.

El trabajo que lleva a cabo la Policía Canaria se debe a la instrucción dada por un juzgado de Menores de la Isla interesado por el paradero de Medina, ya en libertad tras cumplir la pena que le impuso en 2001 la Sección Segunda de la Audiencia provincial tinerfeña.
De momento, los únicos indicios sobre Medina en Bajamar los ha aportado un vecino que asegura haberlo visto, un hecho que ni dirigentes vecinales ni líderes municipales han logrado confirmar, tal y como se puso de manifiesto en la reunión que con mandos del Cuerpo Nacional de Policía tuvo lugar ayer en La Laguna.

Es tal la inquietud de los vecinos que el pasado domingo aparecieron numerosos carteles en las paredes del lugar con la foto de un varón de unos 30 años de edad no identificado al que se le adjunta la leyenda: “Exconvicto visto en Bajamar. Fue condenado por violación y asesinato de un menor. Alerta a tus hijos”. Además, ayer pudo verse uno de dichos carteles en la santacrucera avenida de los Príncipes de España (Ofra).

Este asesino, que cometió su crimen cuando tenía 17 años, fue condenado en 2001 por la Audiencia Provincial a 10 años de prisión, y a seis meses por un delito de agresión sexual, con las circunstancias agravantes del lugar despoblado y la atenuante de trastorno de la personalidad. Medina llevaba dos años en Tenerife II, pero poco tiempo después de su sentencia entró en vigor la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores.