Guía de Isora >

“La situación de endeudamiento del Ayuntamiento es preocupante”

Carlos Álvarez - PP Guia de Isora
Carlos Álvarez, portavoz del PP en Guía de Isora. / DA

NICOLÁS DORTA | Guía de Isora

El Ayuntamiento de Guía de Isora debe una cantidad importante de dinero, en concreto “más de diez millones de euros” acumulados en préstamos que ha solicitado a diferentes entidades bancarias. Así lo afirma el portavoz del Partido Popular en la corporación municipal, Carlos Álvarez, a quien le preocupa la situación a la que ha llegado el gobierno socialista de Pedro Martín.

El alcalde y su grupo “no han sabido gestionar los dineros públicos y por eso estamos a la cabeza del endeudamiento”, comentó el popular, quien ocupa en sillón de concejal en la oposición junto a Sara Mesa.

Desde el PP de Guía de Isora piensan que la administración local no cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria ni los plazos previstos para el pago de sus obligaciones “tal y como se indica en el informe de Tesorería”, argumentan. La falta de ingresos y el aumento del gasto ha hecho, a juicio de los populares, que “el ahorro neto sea nulo”, sostiene Álvarez, y como consecuencia, “el aumento de la presión fiscal será cada vez una realidad” y “esto finalmente lo pagamos los vecinos”, dice el portavoz popular.

Los populares han presentado numerosas mociones que han sido reconocidas por el grupo de gobierno. “Mi relación con el alcalde y su equipo no es mala, es cordial y creo en el consenso para que entre todos se puedan mejorar cosas. Nosotros desde el primer momento estamos abiertos a propuestas y hemos trabajado para sacarlas adelante”, comentó Carlos Álvarez.

La mejora de la Estación de Bombeo en Playa de San Juan, cuyos malos olores son una constante para los vecinos, es una asignatura pendiente del grupo de gobierno a pesar de que ha dicho que en breve actuaría para mejorar las instalaciones. “Hemos pedido que se actúe cuando antes, que se traslade a otro sitio, pero al parecer este gobierno no ha hecho caso”.

La denominación de la Bandera Azul de Playa de San Juan , dice Álvarez, “también viene determinada por la petición nuestra”. “Creíamos que la playa se merecía tener la correspondiente condecoración por los servicios que ofrece y así ha sido, estamos orgullosos de ello”, comenta el concejal isorano.

Otro de los aspectos que preocupa al PP de Guía de Isora es la inseguridad ciudadana, pues últimamente se están produciendo más robos de la habitual en la zona de medianías. “Tenemos que hacer un esfuerzo para evitar estas situaciones de inseguridad, pues se da una mala imagen a un municipio que lucha por consolidarse en el turismo e igualmente para el bienestar de los propios vecinos”.

Asimismo, otra de las asignaturas pendientes es una sede para la Policía Local, puesto que las actuales instalaciones, ubicadas en un viejo edificio del casco, son “tercermundistas y que la propia Policía no se merece”, dice Álvarez. “Nosotros en su día pedimos al gobierno que buscara un alternativa y propusimos otro local ubicado en el casco y que suponía un coste mínimo, pero hasta el momento no ha existido respuesta”.

El compromiso del grupo de gobierno socialista, según ya ha explicado, es buscar antes de final de año un cuartel de la Policía Local, aunque de momento no se ha desvelado el sitio.

La retirada de las antenas de la telefonía móvil es otra de las luchas del PP isorano. En 2006 logró recoger miles de firmas para reubicar estas instalaciones a lugares fuera de los núcleos urbanos. Esto es lo que precisamente está intentando hacer el Ayuntamiento, aunque sin demasiado éxito.

Tras aprobarse el Plan General, destinó suelo rústico para las antenas, ahora espera por el Plan del Cabildo previsto para el año que viene, donde se le permita la reubicación. El portavoz del PP explica que seguirá encabezando este partido, cuyo voto se concentra más en la zona del casco isorano, con “nuevas ideas y proyectos” lejos de “confrontaciones, de ideologías y con sentido común”, asegura.