reforma ley hipotecaria >

Lara planteará a Rajoy convertir los desahucios en “alquileres sociales”

EUROPA PRESS | Madrid

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha adelantado este lunes que en la reunión que mantendrá el próximo miércoles con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le planteará distintas propuestas para “paralizar los desahucios”, transformándolos en “alquileres sociales” con los que acabar con el “problema humano” que suponen además de lograr sacar rentabilidad a las viviendas que se quedan vacías.

En rueda de prensa en Madrid, Lara ha señalado que los desahucios son un “problema humano” pero también, desde el punto de vista económico, resulta una “sinrazón” que haya “centenares de viviendas vacías sin que se les busque una rentabilidad”.

Así, el dirigente de IU quiere proponer a Rajoy que, en lugar de acometer esos desahucios, se busque una cantidad de alquiler con la que los propietarios que no pueden pagar hipoteca no se queden en la calle y así la vivienda no se quede vacía, siendo la dación en pago, a su juicio, la “última instancia” a la que recurrir.

En opinión de Lara, “es tal el despropósito que se está produciendo” en relación con el problema de la vivienda que espera que “el sentido común aparezca en la cabeza del Gobierno” y el presidente tenga en cuenta la sugerencia de IU.

PACTO CON OTRAS FUERZAS POLÍTICAS

En este sentido, ha dicho que espera que la idea “bipartidista” de PP y PSOE para buscar un acuerdo para frenar los desahucios se amplíe a otras fuerzas políticas con representación parlamentaria, ya que ha recordado que, aunque los socialistas “se quieran erigir en defensores” de esta política, IU lleva reclamando desde la pasada legislatura que se tomen medidas al respecto.

Así, ha criticado que el PSOE ponga ahora en marcha iniciativas contra los desahucios cuando durante el anterior Gobierno socialista “se echaron a 300.000 personas de sus casas”. Sin embargo, ha aclarado que “cualquier iniciativa” en este sentido es “bienvenida”.

REFORMA FISCAL Y PLANES CONTRA EL PARO

Por otro lado, Lara ha explicado que aprovechará la reunión con Rajoy para hacerle una “radiografía” de la situación económica en España, al tiempo que le propondrá una serie de “propuestas alternativas” como una reforma fiscal más justa que impulse la lucha contra el fraude así como planes contra el paro y la creación de empleo “a medio y largo plazo”.

Sobre una posible reforma de las pensiones, Lara ha advertido de que el Ejecutivo de Rajoy quiere “dar cumplimiento” al “pensionazo” que rechazó el año pasado cuando el Gobierno estaba presidido por el PSOE.

“Estaríamos ante un gran despropósito porque la gente votó al PP porque estuvo en contra de la reforma de las pensiones del PSOE. Sería un despropósito como lo del IVA. Parece que las pensiones puede ser el siguiente sitio donde el Gobierno puede meter la mano”, ha remarcado.