LA PALMA >

“Las agencias estamos financiando al Servicio Canario de Salud”

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

Las agencias de viaje de La Palma cobrarán el próximo miércoles el 20% de la deuda que mantiene con ellos el Servicio Canario de Salud, en concepto de emisión de bonos para los traslados de enfermos desde La Palma a otros hospitales de referencia. Esto es, 80.000 euros de los 400.000 euros que han acumulado, confirmó Armando Marante, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de La Palma (AVAP).

Esta cantidad que el Servicio Canario de Salud pagará la próxima semana a las agencias “no soluciona ni mucho menos el problema que tenemos; los márgenes comerciales de las agencias de viaje son mínimos y estamos teniendo que recurrir a las entidades bancarias para poder seguir abiertos. En muchos casos -puntualizó- esa no es la solución por las exigencias que hay y porque hay devolver ese dinero con intereses”.

Armando Marante dijo con rotundidad que la lectura de la situación actual es que “las agencias de viaje estamos financiando al Servicio Canario de Salud; es una situación insostenible”. Reconoció que el sector de las agencias de viaje en La Palma, en un 70%, pertenece a pequeñas y medianas empresas, entidades gestionadas por familias.

Por eso mismo, Marante advierte de que “sino hacemos los pagos mensuales no podemos seguir trabajando; el verdadero problema es la indefensión en que estamos porque nadie pone una solución y esto es insostenible en las condiciones actuales”. Para las agencias de viaje de La Palma, que a partir del próximo miércoles seguirán pendientes de cobrar 320.000 euros de las arcas regionales y dependiente del Fondo de Financiación Autonómica, las empresas mayoristas de viaje, que en la isla de La Palma representan un 30% del sector, podrían llegar a absorber la prestación de estos servicios, lo que a debilitaría aún más a las empresas más pequeñas.

Aunque como ya recordaron días atrás, no es la primera vez que la Asociación de Agencias de Viaje de La Palma ha tenido que encararse con el Servicio Canario de Salud por el impago de deudas por este concepto, la situación es ahora “más preocupante que nunca”.

Las agencias de viaje de la isla de La Palma, de momento, seguirán trabajando en la confianza de que la Consejería regional de Sanidad “dé a este tema la importancia que tiene y se den cuenta de que damos un servicio muy importante pero no podemos sobrevivir sin cobrar”.

[apunte]

LOS PAGOS SEGUIRÁN SUFRIENDO RETRASOS

Aunque el Área de Salud de la isla de La Palma gestiona en tiempo y forma los expedientes de los traslados sanitarios y las facturas que por este concepto emiten las agencias de viaje de La Palma, no pueden dar garantías de cuándo podrán las arcas regionales dar una solución definitiva. El problema tiene visos de continuar dado que los pagos superiores a los 1.000 euros deben cumplir la correspondiente tramitación en manos de la Consejería de Hacienda para poder ser costeados a través del Fondo de Liquidez Autonómica, al que la Comunidad Autónoma recurrió en el mes de octubre pasado. Aunque desde la dirección del Área de Salud de La Palma se refieren al pago de facturas del mes de octubre y de noviembre, las agencias de viaje aseguran que tienen facturas sin pagar desde el mes de julio pasado, lo que les ha llevado a acumular una importante deuda que, en muchos casos, les ha obligado a pedir pólizas a los bancos para contar con liquidez.

[/apunte]