METEOROLOGÍA > ALERTA

Las lluvias dejan desprendimientos y cortes de carreteras en Tenerife

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /nfs01/www/diariodeavisos.com/public-html/wp-content/themes/advanced-newspaper/functions.php on line 796
Las lluvias han sido especialmente intensas en el norte de la isla, sobre todo en el Puerto de la Cruz, donde se han registrado 143 litros por metro cuadrado, 130 litros/m2 en el Llano de los Loros (La Laguna), 124 l/m2 en La Victoria  de Acentejo o 116 l/m2 en San Juan de la Rambla
<
>
Las lluvias han sido especialmente intensas en el norte de la isla, sobre todo en el Puerto de la Cruz, donde se han registrado 143 litros por metro cuadrado, 130 litros/m2 en el Llano de los Loros (La Laguna), 124 l/m2 en La Victoria de Acentejo o 116 l/m2 en San Juan de la Rambla

Fotos: Javier Ganivet / Moisés Pérez / EFE


S.E. / AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife

El hombre propone pero la Naturaleza dispone. Aunque la alertas por lluvia en la Isla de Tenerife declarada a primeras horas deldía se dio por finalizada minutos antes de las cuatro de la tarde, lo cierto es que la jornada vespertina registró dos derrumbes en sendos edificios de Santa Cruz de Tenerife y Santa Úrsula, así como cortes de tráfico en Anaga y un auténtico diluvio en el Puerto de la Cruz, con 143 litros por metro cuadrado hasta las ocho de la tarde.

Otras cotas realmente significativas a esa hora son los 130 litros/m2 en el Llano de los Loros (La Laguna), 124 l/m2 en La Victoria de Acentejo, 116 l/m2 en San Juan de la Rambla.

Este auténtico diluvio, que tanto bien hace para las reservas de agua de la isla, se tradujeron en un infierno para aquellos que tenían que transitar de mañana la TF-5 (popularmente conocida como la autopista del Norte).

A lo largo de la mañana se produjeron largas retenciones de tráfico en dicha vía tras la caída de un árbol a la altura del kilómetro 23 y algunos desprendimientos a la altura de El Sauzal, lo que obligó a que los vehículos circularan por un solo carril. Fue tal la retención producida que la cola llegó hasta el municipio de Los Realejos, para desesperación de los ciudadanos.

Además, durante varias horas han estado cerradas la TF-31 en la zona de Martiánez (Puerto de la Cruz) y la TF-235 a la altura de la cafetería Bunker, en Tacoronte.

Retornando a la capital, durante todo el día sufrió los embates del temporal. Si de mañana algunos barrios de Anaga sufrieron pequeñas inundaciones y desprendimientos a la tarde se cortó la circulación en la TF-12, que circula de San Andrés a Taganana, a la altura del kilómetro 6, concretamente la zona del Barranco de Cho Eugenio por desprendimientos, habilitándose horas después un carril gracias a los operarios de Carreteras.

Sobre las 18.30 horas de ayer un desprendimiento en la pista de acceso a El Draguillo en Anaga dejó igualmente incomunicados a varios vecinos de la zona.

Aunque no hubo incidencias en el sur de la isla, también se produjeron desprendimientos de piedras de grandes dimensiones en carretera TF-82, entre Santiago del Teide y Erjos, a la altura del kilómetro 18.

Para hoy el pronóstico oficial es de lluvias débiles o moderadas, sobre todo en la primera parte del día.

Macizo de Anaga

Las lluvias caídas en las últimas horas sobre la capital tinerfeña han provocado algunas incidencias, especialmente en la zona del macizo de Anaga, donde en varios barrancos se han producido pequeños desbordamientos y varias carreteras, principalmente en el núcleo de Taganana han sufrido pequeños desprendimientos, según informa el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Uno de los puntos en los que se ha hecho necesario el trabajo de los servicios municipales ha sido la parte alta del barranco de El Cercado en San Andrés, donde se han producido diversos desbordamientos con aportes de materiales.

Otra zona con incidencias ha sido en Los Dos Barrancos, en la parte alta de María Jiménez, así como en Valle Brosque y Valle Crispín donde se han producido diversos desprendimientos y cortes en el suministro de agua.

En cuanto a la zona suroeste del municipio, concretamente los barrios de El Sobradillo, Los Majuelos y La Gallega los problemas, según el ayuntamiento, se han debido por la red de alcantarillado, siendo atendidas diversas incidencias con las tapas de esta red.

Por la tarde continuaron las complicaciones. Sobre las 18.30 horas de ayer un desprendimiento en la pista de acceso a El Draguillo en Anaga dejó igualmente incomunicados a varios vecinos de la zona.

Además, otro desprendimiento cortó la circulación en la TF-12, la carretera de San Andrés a Taganana, a la altura del kilómetro 6, concretamente la zona del Barranco de Cho Eugenio. Tras varias horas de trabajo por parte de los operarios de Carreteras, se pudo habilitar un carril.

[apunte]

La lluvia deja en Puerto de la Cruz 143 litros por metro cuadrado

Las precipitaciones caídas hoy sobre la isla de Tenerife han dejado en el municipio de Puerto de la Cruz 143 litros por metro cuadrado, según informa la Aemet a las 20.00 horas.

Este municipio del norte de Tenerife ha sido el más afectado por las lluvias y según el Ayuntamiento, la virulencia del agua fue principalmente de la madrugada. La Plaza del Charco registró una importante acumulación de agua lo que motivó que varios negocios se inundaran.

En el resto de municipio también se han registrado inundaciones en viviendas pero resaltar que ningún daño personal.

Asimismo el Consorcio de Bomberos de Tenerife ha informado de que ha participado en una treintena de servicios por las lluvias registradas en la isla, fundamentalmente en la zona norte de la isla.

Las zonas más afectadas donde la intervención de los bomberos fue necesaria se localizaron en los municipios de Puerto de la Cruz, Los Realejos -donde hubo problemas entre otros lugares en el Ayuntamiento, San Juan de La Rambla, Icod de los Vinos, El Sauzal -tanto en la zona de Los Ángeles como de San José-, y en Tacoronte donde se achicó agua en algunos garajes y bajos, saltaron algunas alcantarillas, y hubo arrastre de material de las zonas más altas a cotas inferiores.

También en determinados puntos de la ciudad de La Laguna se llevaron a cabo achiques de agua en garajes, viviendas, comercios, barrancos, carreteras, vías públicas inundadas y la retirada de piedras, escombros y árboles caídos.

[/apunte]