empleo >

Margarita Ramos: Por primera vez en la historia protegemos el empleo local

EFE | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, destacó hoy que por primera vez en la historia el proyecto de presupuestos de 2013 contiene medidas de protección del mercado de trabajo local frente a los foráneos.

Este fue uno de los anuncios de la consejera en la presentación del presupuesto de su departamento para 2013, año en el que contará con 185 millones de euros, un 45,6 por ciento menos que lo presupuestado en 2012.

Pero el descenso es del 3,1 por ciento si se compara con el presupuesto ajustado tras los recortes del Estado a lo largo de este año, subrayó.

Los dos partidos de la oposición, PP y Nueva Canarias, coincidieron en que es un contrasentido que esta consejería, pese al nivel de paro tan elevado que hay en Canarias, sea la más castigada del Gobierno autonómico.

Aurora del Rosario, del PP, consideró que el Gobierno ha recortado más en esta Consejería porque Margarita Ramos es “una pésima gestora” que hasta el 31 de octubre solamente había ejecutado el 22 por ciento del presupuesto de 2012.

La diputada de Nueva Canarias Carmen Hernández opinó en cambio que Margarita Ramos es la mejor consejera del Gobierno y por eso consideró incomprensible que sea la peor tratada y que el resto del ejecutivo no la respalde cuando precisamente está a cargo del área de empleo, que pierde 45 millones de euros.

Margarita Ramos admitió que no es su presupuesto, porque ella “lo habría quintuplicado”, sino el del Gobierno de Canarias, que se mueve en un escenario de la crisis, contención del gasto y el recorte de la financiación del Estado en materia de empleo.

La consejera explicó que las nuevas medidas proteccionistas del empleo local que se introducen en el presupuesto se basan en que las adjudicaciones y subvenciones autonómicas tendrán como requisito que los beneficiarios contraten con preferencia a personas apuntadas en las oficinas de empleo de las islas.

La consejera anunció otra medida proteccionista, esta vez para la industria, mediante incrementos impositivo a determinadas importaciones a través del Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM).

La consejera dijo que el empleo está en todas las políticas del Gobierno de Canarias y anunció apoyos a la economía productiva con el apoyo a autónomos, emprendedores y pequeñas y medianas empresas y se comprometió a agilizar los procedimientos administrativos de su departamento.

Detalló que de los 185 millones de euros de la Consejería, 156 millones, el 84 por ciento del total, se destinarán al Servicio Canario de Empleo para políticas de empleo y formación.

Dentro del Servicio Canario de Empleo, se destinarán 7,9 millones de euros para su modernización.

En el área de energía, que dispondrá de cuatro millones de euros, se va a continuar con la planificación de las infraestructuras energéticas y se fomentará el autoconsumo a partir de energías renovables.

En industria, anunció una próxima ley de fomento y dinamización del sector industrial.

En comercio y consumo, que contará con 5,9 millones de euros, se mantendrá el programa de zonas comerciales abiertas, con la incorporación de la artesanía, y se impulsará el comercio electrónico.

En trabajo, se seguirá colaborando con los agentes sociales contra la economía sumergida y en el programa de prevención de la siniestralidad laboral.

La consejera afirmó que el Gobierno de Canarias ha realizado en estos presupuestos “un verdadero esfuerzo financiero para mantener medidas de generación de empleo” y compensar los recortes del Estado, que ha reducido en los últimos dos años su aportación en 270 millones.

Un plan de formación para emprendedores y pymes, la atención prioritaria a las personas con mas dificultades de inserción laboral, en especial a las familias sin ingresos, y el apoyo a la formación con compromiso de empleo dentro de las empresas son algunas medidas previstas.

Anunció además un plan integral para la mejora y rehabilitación de establecimientos turísticos de 2013 a 2015 que contará con una inversión publica y privada de 880 millones y creará 17.000 empleos directos y 17.000 indirectos.

La diputada del PP Aurora del Rosario dijo que el Gobierno de Canarias “ha despreciado” a la consejera, quien “ha sido derrotada por los suyos”, porque lo que ella defiende como prioritario, el empleo, “recibe el peor trato”.

Los fondos para empleo “son importantes si los tiene que pagar otro, pero si los tiene que pagar el Gobierno de Canarias ya no son importantes”, dijo Aurora del Rosario, que señaló que se podrían haber añadido aportaciones propias del ejecutivo canario, y sugirió descontarlas de la televisión y la policía canarias o las oficinas en el exterior.

La diputada de Nueva Canarias Carmen Hernández insistió en que no puede comprender que con este recorte el ejecutivo canario renuncie a sus objetivos y definió a Margarita Ramos como “la mejor consejera en el peor Gobierno”.

La diputada del PSOE, Lola Padrón, admitió que son unos presupuestos “de pesadilla” debido al castigo salvaje del Gobierno de España a Canarias para “intentar hacer daño donde más duele, en las políticas activas de empleo”.

“Son los mejores posibles en un escenario tan extremo”, aseguró Padrón, en lo que coincidió con el diputado del grupo nacionalista Isaac Castellano, para quien es un despropósito que quienes denuncian disminución de fondos contra el desempleo en Canarias sean los mismos que los recortan en Madrid.