salud >

Más de 2.000 españolas con cáncer de pulmón, en un estudio epidemiológico

EFE | Barcelona

Un total de 2.060 mujeres tratadas de cáncer de pulmón en 38 hospitales españoles, nueve de ellos de Cataluña, se han registrado en la primera base de datos World07, que constituye el primer estudio epidemiológico prospectivo de mujeres con esta patología en el mundo.

El estudio lo está llevando a cabo la asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) tras constatar un incremento de la incidencia de cáncer de pulmón en mujeres, fundamentalmente consecuencia del tabaquismo.

Según ha informado el ICAPEM, el cáncer de pulmón en mujeres es ya un problema sanitario en España por el incremento en su incidencia en los últimos años y con características biológicas diferentes al del varón.

En el estudio participan los hospitales catalanes de Vall d’Hebrón, Clínic y Sant Pau de Barcelona; Trias i Pujol de Badalona; Josep Trueta de Girona; Hospital de Mataró; Arnau de Vilanova de Lleida; Hospital Althaia Xarsa de Manresa; y el Hospital Municipal de Terrassa.

Según los impulsores del estudio, el cáncer de pulmón en mujeres está aumentando su incidencia “de forma preocupante en los países más desarrollados, en Europa y también España, adquiriendo ya proporciones epidémicas”.

La incidencia estimada de cáncer de pulmón en España para el año 2012 es de 24.500 casos (19.300 varones y 5.200 mujeres).

Aunque globalmente en España ha disminuido la mortalidad por cáncer en mujeres alrededor del 1,1 % anual, la mortalidad debida al cáncer de pulmón ha subido en torno al 2 % anual desde mediados de los años 90 y es ya la tercera causa más frecuente de muerte por cáncer en España tras el cáncer de mama y colon.

El incremento de tabaquismo en las mujeres jóvenes y adolescentes es la principal causa del aumento en las mujeres de cánceres de pulmón, una enfermedad que tiene una diferente biología, historia natural y resultados a los tratamientos entre hombres y mujeres, con un mejor pronóstico para las mujeres.

Según los especialistas, en mujeres la susceptibilidad a los carcinógenos del tabaco es mayor, los casos se diagnostican en edades más tempranas y en estadios más precoces.

El estudio/base de datos World07 se puso en marcha en el año 2007 y la inscripción de mujeres con cáncer de pulmón ha finalizado este mes de noviembre.