transporte aéreo>

Mazo abandera la privatización de las torres de control

DIARIO DE AVISOS | Mazo

El aeropuerto de La Palma ha cambiado de proveedor del servicio de control de torre. Un proceso que se ha realizado con “absoluta normalidad”, según informa AENA en un comunicado. La empresa Saerco es la encargada de realizar este servicio desde el pasado sábado, 10 de noviembre, en el marco de una liberalización del control de torre que afectará a trece aeropuertos de la red de AENA, el primero de ellos el de La Palma.

AENA Aeropuertos inicia así el proceso de liberalización de trece torres de control en el conjunto del territorio español, que se irá efectuando gradualmente en otros doce aeropuertos de la red, según fue aprobado en la Orden Ministerial que recibió el visto bueno por el Ministerio de Fomento en diciembre del año 2010. Dicha decisión causó en su momento un importante revuelo en la Isla, cuyas principales autoridades pidieron que se garantizaran las máximas condiciones de seguridad en este proceso. Saerco, la primera empresa privada en obtener la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) como proveedor de servicios de tránsito aéreo, tiene un contrato por una duración de cinco años, que son prorrogables por uno más, en el que también están incluidos los aeropuertos canarios de Fuerteventura y Lanzarote.

El personal de esta compañía inició el pasado mes de junio el periodo de transición, durante el que los nuevos controladores se han formado de acuerdo a un plan supervisado en todo momento por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

MÁS EFICIENCIA
La plantilla de controladores aéreos del aeropuerto de La Palma, que registra actualmente una media de 45 operaciones al día, entre llegadas y salidas, está compuesta por ocho personas que prestan sus servicios en la torre de control. La liberalización del servicio de control de torre forma parte de la reestructuración que AENA ha realizado en el área de navegación aérea con el objetivo de mantener la calidad del servicio mejorando su eficiencia.

Con el cambio de proveedor del servicio de control de torre en el aeropuerto de La Palma se inicia un proceso gradual que se implantará, además de en los aeropuertos canarios Fuerteventura y Lanzarote, en los de Sevilla, Alicante, Valencia, Ibiza, Sabadell, Jerez, Vigo, A Coruña, Melilla y Madrid-Cuatro Vientos.