cumbre europea >

Merkel ve “potencial para un acuerdo” sobre el presupuesto a principios de año

EUROPA PRESS | Bruselas

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que “hay potencial para un acuerdo” sobre el próximo presupuesto europeo para el periodo 2014-2020 “a principios del año que viene”, y ha restado importancia a la falta de acuerdo en esta cumbre porque “no es algo que tiene que hacerse ahora a cualquier coste” dado que lo que importa es cerrar “un acuerdo sólo” entre los Veintisiete.

“Hay que ser cuidadosos al respecto y no permitir que la velocidad prime. La idea es encontrar un acuerdo sólido”, ha precisado la canciller en la rueda de prensa posterior a la cumbre.

“Hay potencial para un acuerdo. Creemos que es posible que a principios del año que viene podamos llegar a un acuerdo”, ha recalcado. “Hay suficiente potencial para un acuerdo y creo que es una base bastante buena para avanzar el trabajo”, ha insistido.

Merkel no ha querido confirmar si Berlín se encontraba más próxima de la postura del primer ministro británico, David Cameron, que exige recortes más allá de los 80.000 millones de euros propuestos por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, sobre todo en gasto administrativo de la UE, o si finalmente ha apoyado a los países que solicitaban más presupuesto para políticas como la agrícola como Francia y España.

La canciller ha asegurado que siente “empatía” por la posición de “todos”, ha recordado que cada país ha defendido sus intereses y ha insistido en que todos los líderes están de acuerdo en que tienen que “dejar de hacer la diferencia” entre los contribuyentes netos y recipientes de ayudas. “Seremos muy sensibles y razonables”, ha recalcado.

“No queremos negociar en público”, ha insistido, para justificar su rechazo a detallar el recorte que exige su Gobierno. Merkel ha dicho que ve margen para recortes en “bastantes partidas” y ha dejado claro que se guiará “sobre todo” por el principio de que haya “acuerdo a 27″. “Estamos muy comprometidos con este objetivo, pero no es alto que tiene que hacerse ahora a cualquier coste”, ha insistido.

Merkel ha dicho confiar en que haya acuerdo sobre el presupuesto a “principios de año” y sólo al final de la rueda ha admitido que “hay posibilidad de llegar a un acuerdo y hay posibilidad de no llegar a un acuerdo” pero ha insistido en que si no se cierra sería “algo extremadamente inatractivo”.

“No tenemos que forzar la cuestión. El marco financiero multianual de 2014 puede entrar en vigor si nos damos suficiente tiempo a principios de 2013 para incorporar los distintos intereses”, ha precisado no obstante.

La canciller ha destacado “la voluntad general y esfuerzo” de los líderes para “realmente llegar a un acuerdo” sobre el presupuesto “a principios de año”.

Por ello, los líderes han encargado al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que “continúe con el trabajo” con vistas a presentar una nueva propuesta de compromiso. Aunque Merkel ha explicado que resulta “difícil” avanzar “cuánto tiempo necesitaría” para presentar “una propuesta realmente sustancial”, ha confiado en que “será posible hacia finales de año”. “Mejor prepararlo muy cuidadosamente y no forzar la cuestión”, ha precisado.

Merkel ha asegurado que los líderes tanto en sesión conjunta como en contactos bilaterales han mantenido “discusiones muy importantes” y ha dejado claro que los Veintisiete creen “unánimemente” que estarán “en posición de reconciliar las diferencias”.

“El debate de hoy ha estado guiado por la sensación de que necesitamos un presupuesto común” y se ha desarrollado en todo “amistoso y constructivo”, ha recalcado. “Nadie hizo ninguna amenaza”, ha insistido.

“Pero hay diferencias de opinión”, ha apostillado. “Sólo si trabajamos para un consenso seremos capaces de encontrar un verdadero marco financiero durable y sostenible. Creemos que somos capaces de superar esas diferencias y llegar a un acuerdo a 27″, ha concluido.