60 DIPUTADOS, 60 HISTORIAS > ÁGUEDA MONTELONGO

Montelongo: “En la Mesa intentamos minimizar las polémicas”

Águeda Montelongo
Águeda Montelongo. / FRAN PALLERO

RAÚL DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

Águeda Montelongo ha sido concejala de Deportes en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, diputada canaria por Fuerteventura en la V Legislatura, diputada por la provincia de Las Palmas en la VII Legislatura del Congreso, consejera de Empleo y Asuntos Sociales en el Gobierno de Canarias, en la VI Legislatura, y consejera de Turismo en el Cabildo de Fuerteventura, aparte de consejera y portavoz del grupo popular en el Cabildo de esa misma isla.

-En la actualidad ocupa muchas responsabilidades, no solo en Parlamento de Canarias, sino en su propio partido. Vivir en Fuerteventura y tener que viajar constantemente, ¿le supone un problema?

“Personalmente nunca me ha supuesto ningún problema. Estamos acostumbrados, por ejemplo, a coger un avión si hace falta para ir al médico y es que la doble insularidad te imprime carácter. También es verdad que desde que fui madre intento coger siempre un avión y dormir en mi casa, aunque sea el último. Nos engañaron con lo de la conciliación familiar, pero ni para la mujer ni para el hombre”.

-¿Entiende que ahora mismo el Parlamento de Canarias está solucionando los problemas de los canarios?

“El Parlamento de Canarias ahora mismo no es caja de resonancia de casi nada. Es una plataforma donde se está escenificando un error político de gran calado, y es que el presidente Rivero está trasladando una polémica ficticia con el Gobierno de España, para tapar sus deficiencias. Todos los presidentes que ha tenido Canarias enseguida entendieron que tenían la necesidad de llevarse bien con Madrid, y este es un populista”.

-Las decisiones que está tomando el Gobierno de Rajoy están siendo muy criticadas. ¿A los diputados regionales del PP le están causando desgaste?

“Lo que no puede ser es que el PSOE haya dejado a España como la ha dejado, con esta situación que hoy vivimos, y algo de culpa tiene. Mire, a mí no me gusta el presupuesto de España, pero a Mariano Rajoy tampoco. Aquí habría que aprobar una ley de desahucio moral, porque lo que no se puede decir al día siguiente es que usted me maltrata con esas cuentas”.

-¿Considera que hacen falta más mujeres en la política canaria?

“Yo en esta actividad tan testicular como es la política, cuando voy a una reunión, no me pongo a contar cuántas mujeres y hombres hay. Eso sí, las únicas mujeres que hay en las mesas del Parlamento y de Portavoces, las dos que hay, somos del PP. Quien de verdad apuesta por la mujer en la política canaria es el PP”.

-En la Mesa se mezclan personas de distintas generaciones. ¿Cómo es su relación con ellos?

“En la Mesa me ha tocado gente con mucha experiencia y que tiene muy presente el espíritu de la Transición. Tenemos un grupo de trabajo estupendo y se intentan minimizar las polémicas”.

[apunte]

En 1 minuto

El ‘kitesurf’. “Fuerteventura es el paraíso para los deportes náuticos”, comenta Montelongo, que se muestra una apasionada de esos tipos de deportes y que tiene la gran suerte de poder practicarlos en su isla. Submarinismo, vela, kitesurf e incluso paracaidismo son algunos de los deportes que practica, aunque “no con la regularidad que quisiera”. Y es que su licenciatura delata una de sus grandes aficiones: el deporte.

Su librera, la delegada del Gobierno, además gran amiga. María del Carmen Hernández Bento le ha transmitido a Águeda Montelongo su pasión por la lectura: “La tengo de asesora de libros y le pregunto qué libro me compro”. Le encanta leer y reconoce que intercambia los libros con sus hermanos.

Zara. HyM, Mango… Montelongo es conocida en el Parlamento por su gran estilo al vestir. Reconoce que todas esas cadenas de moda son una maravilla y una ventaja para las mujeres “porque te permiten ir a la moda por dos duros”.

[/apunte]