SUCESOS >

Muere un escalador por la crecida del barranco de los Carrizales

barranco de los carrizales
Imagen de archivo del barranco de Los Carrizales. / MOISÉS PÉREZ

J. L. CÁMARA / L. F. FEBLES | Santa Cruz / Puerto de la Cruz

El cuerpo sin vida de un escalador, de 36 años de edad y vecino del lagunero barrio de San Matías, fue rescatado ayer tarde por el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) de la Guardia Civil en el barranco de Los Carrizales, en Buenavista del Norte. El hombre acudió el viernes por la tarde junto a tres compañeros a practicar barranquismo, cuando se vieron sorprendidos por la crecida del barranco. Sus otros tres compañeros están en buen estado, aunque fueron atendidos por diversas contusiones.

El alcalde de Buenavista, Antonio González Fortes reconoció al DIARIO que el suceso había causado una enorme conmoción en el municipio, y afirmó que no entendía cómo alguien pudo adentrarse para practicar esta disciplina en plena alerta por lluvias. “Hicimos la recomendación de no hacerlo porque los barrancos estaban corriendo”, agregó González Fortes, quien subrayó que “no es plato de buen gusto salir en los medios a nivel nacional por este asunto”. En esta línea, apuntó que estas personas “decidieron ir a practicar este deporte en una zona donde hay agua durante todo el año, y encima estaban corriendo todos los barrancos del municipio”.

“Este es uno de los lugares más escarpados y de los que más desnivel tienen”, reiteró el regidor buenavistero, quien aseguró que “se podía acceder al barranco sin permiso, pero hay un cartel que advierte el peligro, como todos los cauces de los barrancos, e incluso se aconsejó expresamente no hacerlo”.

Sobre las 23.30 horas del viernes, el Cecoes recibió una llamada alertando de que un grupo de cuatro personas que había ido a realizar escalada en la zona de Anaga no había regresado. Poco más tarde, el 1-1-2 atendió otra llamada en la que se indicaba que, en realidad, esas personas habían ido a Los Carrizales.

[apunte]“Fue una temeridad y una imprudencia”
J. L. C.| S/C de Tenerife
El presidente de Activa Tenerife, la asociación de empresas dedicadas a la naturaleza y el deporte en la Isla, José María Pérez Baso, explicó que el suceso que ocasionó la muerte del joven en el barranco de Los Carrizales se debió a una “imprudencia” y una “temeridad”, habida cuenta de que la provincia se encontraba todavía en situación de alerta por lluvias. En este sentido, Baso, responsable de la asociación Patea tus montes, explicó que “para ir a los Carrizales hace falta una autorización que estos chicos presumiblemente no tenían, porque supuestamente hasta el domingo (por hoy) no se habían facilitado permisos”. Sobre la zona donde se produjo el accidente, José María Pérez denotó que “se trata de un fonil’, un barranco muy estrecho donde confluyen otros muchos que le suministran agua. Cuando hay buenas condiciones meteorológicas y no hay lluvia, es muy divertido y acuden muchas personas, pero ahora no es una buena época para ir a esta zona, sobre todo después de lluvias tan intensas como las que se han producido los últimos días”, arguyó el presidente de Activa Tenerife, quien insistió en que “la gente que quiera acudir a determinados barrancos, como el de Los Carrizales, debe hacerlo con sus permisos en regla y con empresas profesionales que conozcan la zona”. [/apunte]

[apunte]Sigue la alerta
Vientos cruzados de más de 80 kilómetros por hora provocaron desde el mediodía de ayer numerosas cancelaciones y retrasos en el aeropuerto de La Palma, que se encuentra en alerta por vientos y, al igual que el resto de las islas occidentales, también por lluvias. La situación de alerta por precipitaciones, que afectaba desde el viernes a La Palma y El Hierro, se extendió ayer también a Tenerife y La Gomera, según informó en una nota la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. Además, se mantiene la alerta por viento en las cumbres de Tenerife y en La Palma. Como consecuencia del temporal, en La Palma están cerradas al tráfico cinco carreteras, según señalaron fuentes del Centro Coordinador de Emergencias (Cecoes) 1-1-2.[/apunte]