guía de isora>

“Nos penalizan por contener los impuestos y generar empleo”

DIARIO DE AVISOS | Guía de Isora

El Ayuntamiento isorano ha tomado conocimiento en el último pleno en sesión extraordinaria del análisis de la evolución de la situación económica-financiera durante 2011, en base a una auditoría de gestión del Gobierno de Canarias. Al respecto, el alcalde, Pedro Martín, manifiesta que el Ayuntamiento es uno de los más saneados de las islas, aunque a pesar de ello el Ejecutivo Autonómico les “penaliza en el informe de 2011 por incumplir en dos parámetros”, manifiesta.

Por una parte, se incumple el ahorro neto: “Debido que hemos gastado más de la cuenta en la creación de programas de empleo plurianuales”; y en el segundo, “se incumple en el esfuerzo fiscal, por no subir los impuestos”, subraya Martín.

El alcalde muestra su respeto por la auditorías que desarrolla el Gobierno canario en la administración local, pero afirma que “no deja de ser paradójico que en una situación de crisis tan dura como la actual, el que un Ayuntamiento gaste en fomentar convenios para contratar a desempleados y no suba los impuestos a los vecinos, genere como resultado un informe así”.

El socialista insiste que el Ayuntamiento goza de una buena salud financiera, “pues está al corriente en el pago a proveedores, paga puntualmente las nóminas, cumple las obligaciones con los bancos, y mantiene servicios para sus vecinos en las áreas social, infancia, educación, tercera edad o juventud”.

Martín valora el hecho de no tener que acudir a los créditos facilitados por el Gobierno de España a los ayuntamientos para pagar facturas pendientes. Además en el apartado relativo al remanente de tesorería, que es uno de los indicadores de liquidez, el Gobierno de Canarias exige que se supere el 1% y el Ayuntamiento está en el 21,4%.