Arico >

Objetivo: personas más sostenibles

Complejo Ambiental de Arico
Las celdas de vertido del Complejo de Arico acumulan la basura que se genera en la Isla. / NICOLÁS DORTA

NICOLÁS DORTA | Arico

La basura nunca dejará de generarse; otra cosa es lo que hagamos con ella. Reciclar, reutilizar y, en definitiva, hacer personas más sostenibles en el medio ambiente es lo que busca el Cabildo y el Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife (PTEOR). Todavía queda mucho camino por recorrer, aunque ahora hay avances importantes, pues ya se ha creado un marco estable de gestión y reutilización. Pero sobre todo se necesita la colaboración ciudadana. Mucho han cambiado las cosas desde que a principios de los años 80 se llevase toda la basura de la Isla a las enormes celdas de vertido de Arico, para evitar los más de 300 vertederos incontrolados que existían. Ahora, la basura que entra (1.500 toneladas por día) en el Complejo Ambiental de Tenerife ya no se queda toda bajo tierra, sino que se reutiliza y se recicla.

El complejo está sostenido básicamente sobre una serie de instalaciones. En primer término, se encuentra el Aula Medioambiental, donde el Cabildo imparte charlas, conferencias y la teoría de lo que se quiere y se hace en la Isla: crear conciencia medioambiental. Seguidamente está la planta de E-Waste, que transforma aparatos electrónicos (lavadoras, neveras, microondas, aires acondicionados…) en materia prima (hierro, cobre, aluminio) para la comercialización. En este recinto, se tratan al año 60.000 frigoríficos. Posteriormente, el complejo alberga la planta de tratamiento de envases (bricks, botellas de plástico), cuyo material reciclado se vende.

Al lado está la planta de todo en uno, donde llega la basura en masa. Por esta instalación actualmente pasa el 50% de los residuos que llegan a Arico, aunque partir del 1 de enero se prevé tratar la totalidad.

También existe un edificio para generar compost gris con la basura del todo en uno, utilizado para la agricultura y la jardinería. Por último, rodea estas naves industriales una enorme extensión de tierra árida que forma las celdas de vertido, cuyo biogás se convierte a través de unos motores en energía eléctrica, también utilizada en el complejo de Arico.

“Concienciación”es la palabra más repetida por Francisco Hernández, jefe de Servicios del Área de Sostenibilidad del Cabildo, técnico que ayer realizó una visita explicativa en el Complejo Ambiental acompañado por Manuel Díaz Llanos, consejero de Sostenibilidad y de Recursos y Energías del Cabildo. El consejero desveló que esas 1.500 toneladas de basura al día se han ido reduciendo poco a poco, en torno al 15% desde 2008, producto por un lado de la crisis y por otro de las campañas, tanto a escolares como a ciudadanas, hechas por el Cabildo y los propios ayuntamientos para la separación o recogida selectivas. Comentó asimismo que la conciencia medioambiental, sobre todo el reciclaje, “también ha ido mejorando”.

Complejo Ambiental de Arico
Trabajadores de la planta de tratamientos de envases, en Arico. / NICOLÁS DORTA

DESECHOS Y ECONOMÍA

Díaz Llanos igualmente destacó la voluntad de los 31 municipios para convertir el Complejo Ambiental de Arico en uno de los parques medioambientales más importantes de España, donde se generan puestos de trabajo relacionados con el aprovechamiento de los residuos debido a que ha cambiado la concepción en la gestión, “pues la basura ya genera economía”, matizó. “Si cada uno de los tinerfeños a la hora de separar no metemos el envase en el contenedor apropiado, estamos perdiendo una oportunidad, por una parte de generar empleo y por otra de lo que supone acumular basura en la Isla, un territorio muy limitado, donde casi el 50% del suelo está protegido y vienen todos los meses miles de turistas”, explicó.

[apunte]

Gestión para los próximos 30 años

Hasta ahora, a través del PTEOR, se ha invertido un total de 47,6 millones de euros en infraestructuras ambientales para la gestión de la basura, de los que el Cabildo ha aportado 3,4 millones. Es necesario, según la Administración insular, para resolver la gestión de residuos en los próximos 30 años modernizarse y optimizar recursos, y crear un sistema telemático integral; o sea, una plataforma informática para ganar en eficiencia y minimizar costes. También la economía en este campo pasa por crear empleos verdes en los diferentes aspectos del reciclaje, la separación, la reutilización, etcétera. Para lograr unas cotas importantes de sostenibilidad, el PTEOR necesita también un acuerdo de todas las administraciones con competencias en el Complejo Ambiental. La sensibilización ciudadana es la que debe hacer factible la recogida selectiva, cada vez más instaurada en el territorio. Las campañas de los ayuntamientos y la formación serán fundamentales para lograr este objetivo.

[/apunte]