BALONCESTO > LIGA ENDESA

Obligados a levantarse

Jesús Chagoyen defendido por Carlos Suárez
Jesús Chagoyen, defendido por Carlos Suárez. / FRAN PALLERO

JUAN S. SÁNCHEZ | Santa Cruz de Tenerife

El Canarias no está KO. Ha caído seis veces a la lona pero se aferra a una máxima que hizo famosa Dwayne Wade en una campaña publicitaria: “Si caigo siete veces me levantaré ocho”. El conjunto aurinegro encarna la figura del escolta norteamericano y en la plantilla lagunera hay un jugador que se resiste a tirar la toalla, a pesar de la delicada situación individual y colectiva que tiene a su alrededor.

Jesús Chagoyen sólo ha disputado 11 minutos en toda la liga. Ha saltado a la cancha únicamente en dos partidos, sólo ha tirado una vez a canasta, no ha reboteado… pero no se resigna. El guerrero jerezano no conoce la palabra rendición, aunque admite que “este es el momento más complicado de mi carrera deportiva. No estoy acostumbrado a no jugar, pero nunca he sido un hombre conformista y sigo trabajando para que llegue la oportunidad y entonces estar al cien por cien”.

“Tanto el equipo como yo estamos en una situación delicada. No estamos acostumbrados a lo que nos está pasando. El equipo no está acostumbrado a perder y yo no estoy acostumbrado a no jugar”, entiende el ala pívot andaluz, que considera que “el cambio de chip de esta temporada es muy grande pero tenemos que seguir compitiendo y mejorando a nivel colectivo y yo, personalmente, debo seguir trabajando porque soy un jugador de baloncesto y todos queremos jugar, aunque yo no mando”.

Chagoyen considera que al equipo le está pesando demasiado la responsabilidad de conseguir una victoria cuanto antes. “Muchas veces es contraproducente y esa ansiedad a veces afecta demasiado”, entiende el jugador de la escuadra lagunera mientras admite que “los toros se ven mejor desde la barrera y yo, desde fuera, veo que hace falta más espíritu colectivo y no tanto individual. Necesitamos remar todos hacia el mismo lado porque tenemos un grupo humano muy bueno y en cuanto consigamos la primera victoria la ansiedad desaparecerá”.

El compromiso ante el Cajasol debe servir para encontrar ese punto de inflexión necesario. “Quitando algunos días siempre hemos estado ahí, compitiendo hasta el final, pero esta liga es muy complicada”, cuenta el jugador andaluz, que tiene claro que ante el equipo de Aíto García Reneses “si hacemos las cosas bien podremos ganar. Ya hemos pasado esta etapa en la que hemos jugado contra los equipos más potentes y hemos competido. Ahora ya nos toca ganar”.

DOS ANTECEDENTES

En la historia de la Liga ACB, el CB Canarias ha rendido visita dos veces al pabellón municipal de San Pablo en Sevilla. Allí venció por 81-88 en su estreno ante el histórico Caja San Fernando, en la temporada 1989/90. La escuadra sevillana se tomó la revancha al año siguiente en un partido que fue muy especial para Dan Bingenheimer. Bingo, despedido la campaña anterior por el Canarias y sustituido, inicialmente por Tom Tolbert, fue el mejor jugador de los sevillanos, que vencieron por 108-92.

El norteamericano hizo un total de 18 puntos y capturó ocho rebotes y estuvo bien acompañado por Darrel Lockhart (20 puntos). Ray Smith y Germán González hicieron 30 puntos cada uno que fueron estériles.