consecuencias del temporal >

La Palma recupera la normalidad y el campo celebra el fin de la sequía

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

La Palma recobró ayer la normalidad después de sufrir el pasado martes una violenta embestida por el viento que azotó la Isla, especialmente su lado este. Las comunicaciones se restablecieron por mar, mientras que por aire el aeropuerto de Mazo recuperó la operatividad completamente a las cuatro de la tarde, y amplió su horario de cierre hasta las once y media de la noche para poder realizar las 47 operaciones previstas. El viento prácticamente desapareció, salvo en la cumbre, y quedó una lluvia constante que caló en la práctica totalidad de una isla sedienta después de una larga sequía.

La madrugada del martes al miércoles fue menos dura de lo esperado. Por eso, y la efectividad de las defensas que realizó el Cabildo en Mazo para prevenir las escorrentías tras el incendio, el medio centenar de vecinos de distintos barrios del sur de la localidad macense que fueron evacuados pudieron regresar a sus casas al mediodía de ayer.

También era el momento de hacer una primera evaluación de los daños y que, en el caso de las localidades más afectadas, que pertenecen al este de la Isla, tienen que ver con destrozos en el mobiliario urbano, además de la rotura de árboles y plantas en espacios públicos. Algún vehículo particular también se vio afectado como consecuencia de la caída de objetos. Valga de ejemplo que los bomberos realizaron el pasado martes 26 intervenciones entre diferentes municipios, por caídas de muros, farolas, antenas, achiques de agua, etc.

FIN DEL TIEMPO SECO
Pese a que las potentes ráfagas de viento que azotaron la Isla causaron daños importantes en las plantaciones del este de La Palma, la lluvia que ha caído es más importante que el destrozo en la fruta. Al menos así lo garantizó el presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), Miguel Martín, quien destacó la importancia del rescate hídrico que ha supuesto esta lluvia tanto para la economía de los agricultores como para los acuíferos de La Palma. “Ahora podemos decir que se acabó la sequía”, celebró Martín. Asimismo, destacó que los daños en los agrios, los aguacates y la platanera pueden compensarse a través de los seguros, que confía que hagan pronto las peritaciones. “Afortunadamente, se trata de cultivos con una larga tradición en los seguros”. En cuanto al plátano, lamentó que el temporal haya cogido muchas plantas sin amarrar porque nadie esperaba que se anticipara a octubre la época de temporales. Además advirtió a los seguros que la platanera sufre un daño oculto en aquellas que están sin parir.

[apunte]La lluvia no causa graves daños en La Gomera
Desde la madrugada del martes llueve ininterrumpidamente en la isla de La Gomera y, por el momento, no ha ocasionado ningún corte de carretera, según informa el Cabildo en un comunicado. La institución insular tiene desplegado por toda La Gomera dotaciones de personal de medio ambiente y carreteras que realizan en estos momentos trabajos de limpieza en las calzadas, así como fijación de suelo. La Isla registró desprendimientos como consecuencia de las lluvias, como en el acceso hacia Valle Gran Rey, donde quedó interrumpido un carril a la altura del Jape y otro en el túnel de Yorima. Igualmente, se produjeron desprendimientos de piedras puntuales en la carretera de Playa de Santiago, a la altura de la entrada del Benchijigua, así como en la carretera de Pajaritos hacia Chipude. Además, la actividad docente no fue suspendida en el día de ayer.[/apunte]
[apunte]
Las carreteras herreñas sufren desprendimientos
El Hierro registró intensas lluvia, acompañadas de aparato eléctrico, desde la madrugada del martes, generando problemas en la red insular de carreteras que se fueron solventando a lo largo del día. La dificultad de más calado se localizó en la carretera de acceso al túnel de Los Roquillos, lo que provocó que el Cabildo tuviera que cerrar hasta en dos ocasiones la vía que une Valverde con Frontera. Al comienzo de la tarde, el Cabildo anunciaba la reapertura al tráfico del túnel de Los Roquillos, tras solventar los problemas causados por los desprendimientos de piedras. También cabe destacar el incidente que mantuvo al núcleo de Sabinosa sin luz y que recoge el periódico El Hierro Digital, ya que para arreglar los problemas que sufría el alumbrado público tuvieron que cortar el suministro doméstico. Las escuelas de la Isla permanecieron cerradas.[/apunte]