liga endesa > LA actualidad

“Parece que todo lo que hacemos está muy mal”

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

Alejandro Martínez, entrenador del CB Canarias, vive una semana especial. El domingo protagonizará su primer derbi regional en Liga Endesa, algo que vive como una fiesta mientras, como siempre, habla claro de la actualidad de su equipo.

-¿Contra el Gran Canaria puede llegar el partido que suponga la primera victoria del curso?
“Contra el Gran Canaria será un partido muy complicado, como todos, porque ellos son un gran equipo entrenador por un gran técnico. Como siempre hacemos en cada partido, saldremos a competir”.

-Pocos secretos pueden haber ya entre usted y Pedro Martínez…
“Nos conocemos mucho personalmente, conozco su manera de jugar, él conoce la mía y hemos jugado en pretemporada. De todos modos, siempre intentas buscar cosas que puedan sorprender al rival, son las cosas que se entrenan”.

-Por la calidad de sus jugadores: ¿esta es una Liga más de jugadores que de entrenadores?
“No lo creo. Al final ellos son los artistas de esto, pero hay un trabajo de grandes entrenadores detrás, de muchos entrenamientos, de muchos días, que no se puede obviar para nada. La Liga Endesa tiene mucha calidad en lo referente a plantillas y a jugadores”.

-¿Está ya más descansado Blagota Sekulic después del Preeuropeo?
“Sí, tuvimos que dosificarlo y tuvo sus jornadas de descanso y demás, ahora está a un nivel óptimo. Es un gran jugador y una persona sensacional. No nos hemos equivocado al ficharlo”.

-¿No han habido demasiadas críticas a los bases?
“Sí, como las tuvieron Paco García, Rafa Sanz y todos los demás. Aquí hay mucha gente que opina, mucha gente que valora, pero somos nosotros los que decidimos desde dentro con cosas que no se ven en las estadísticas. Nosotros valoramos cosas intangibles y luego tomamos la decisión. Albert Sábat jugó sus dos mejores temporadas de baloncesto en la Isla y aún así optamos por esta pareja. Eso quiere decir que nosotros manejamos datos que otros no”.

-Lo de Levi Rost fue un acierto total…
“Sabíamos que con Levi no nos equivocaríamos porque ya en Adecco Oro siempre pensábamos que sería válido en ACB. A él nunca le dieron la oportunidad, pero viendo su capacidad para tirar, que tiene la mejor mecánica y la más rápida de toda la Liga Endesa, su capacidad física y demás, creo que podría jugar, no en el CB Canarias, sino en cualquier equipo de toda la Liga Endesa”.

-Últimamente me da la sensación de que están ustedes un poco a la defensiva…
“Bueno, quizás es porque sabes que hay comentarios por envidias, porque les gustaría estar en tu lugar y demás y eso no es agradable. ¿Cómo es posible que estemos donde estemos si lo hubiéramos hecho todo tan mal? Si lo hubiéramos hecho todo bien estaríamos entonces en la liga interestelar por lo menos. A veces parece que todo está mal: lo mío, lo de Aniano, la parte económica… todas las iniciativas del club son una mierda, pero estamos en la ACB. Luego resulta que cuando aterrizas en la T4 de Barajas la gente te felicita y te pregunta por cosas que hacemos para copiarlas. Estamos contentos, pero da la impresión de que hay gente a la que le fastidia que estemos en la ACB”.

-Y eso que usted consume poca prensa deportiva local…
“Sí, la verdad es que no leo, ni escucho ni veo nada porque, además, tengo muchísimo trabajo, pero siempre te cuentan cosas y demás. Desde una semana antes al comienzo de la temporada no leo ni escucho nada porque no creo que me aporte nada. Considero que me llevo bien con la práctica totalidad de los periodistas, los respeto, creo que soy bastante dado y que ayudo bastante en lo que puedo y también creo que tanto a mí como a mi equipo se nos trata bastante bien. Pero siempre han existido esas cosas que no han pasado y al decirla 325 veces parecen verdad, pero no lo son. Hablar es más fácil que entrenar y me toca las narices que no pregunten, que no se informen para conocer los motivos de las cosas”.

-Necesitan mucho el apoyo de sus aficionados en el encuentro de este domingo…
“Sí, necesitamos que estén ahí y quizás la coincidencia con el CD Tenerife el domingo pueda quitarnos algo de gente. Aún así, esperamos que se viva un ambiente similar al duelo con el Real Madrid”.