desempleo >

El paro alcanza un nuevo máximo histórico en la zona euro con una tasa del 11,7%

AGENCIAS | Madrid

La crisis sigue haciendo estragos en los mercados laborales europeos. Según Eurostat, la tasa de desempleo en la zona euro aumentó en octubre una décima respecto al mes anterior y se situó en el 11,7%, la misma subida que en el conjunto de la UE, cuyos niveles de paro aumentaron hasta el 10,7%.

El desempleo marca así un nuevo récord histórico entre los socios del euro, mientras que en los Veintisiete se mantuvo en la mayor tasa registrada desde que ese indicador se contabiliza a escala europea.

En España, la tasa de desempleo en octubre fue del 26,2%, cuatro décimas más que en septiembre y la cifra más alta de los Veintisiete.

En la UE había en octubre unos 25,9 millones de personas desempleadas, de los que 18,7 millones pertenecían a la zona del euro, según las estimaciones de Eurostat. En comparación con septiembre, el desempleo aumentó en 204.000 personas en la UE y en 173.000 en los países de la moneda única.

Entre los Estados miembros con datos disponibles, las mayores tasas de paro se registraron en España (26,2%), Grecia (25,4%, según cifras de agosto) y Portugal (16,3%).

Las más bajas se observaron en Austria (4,3%), Luxemburgo (5,1%), Alemania (5,4% en ambos casos) y Holanda (5,5%).

Eurostat destaca que tanto en la zona del euro como en la totalidad de la UE, las tasas de paro aumentaron “de manera significativa” en relación con octubre de 2011, cuando eran del 10,4% y el 9,9%, respectivamente.

Durante los últimos doce meses, el número de desempleados aumentó en 2,16 millones en el conjunto de los Veintisiete y en 2,17 millones entre los países que comparten la moneda única.

En dicho período, el paro aumentó en dieciséis Estados miembros, descendió en nueve y permaneció estable en Austria y Eslovenia.

PARO JUVENIL

En cuanto al desempleo juvenil (entre los menores de 25 años), la tasa alcanzó en octubre el 23,9% en los países del euro y el 23,4% en el conjunto de la UE, tras el 21,2% y el 21,9% registrados, respectivamente, en el mismo mes de 2011.

Grecia fue el Estado miembro con una cifra más alta (57% según cifras de agosto), seguido de España (55,9%), mientras que las tasas más bajas se registraron en Alemania (8,5%) y Holanda (9,8%).