pleno>

Pérez dice que las cuentas generan un “agujero” en las islas y acusa al PP de no defender el REF

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez (PSOE), ha dicho este martes que los Presupuestos Generales del Estado de 2013 crean un “profundo agujero” en las islas que el PP intenta “camuflar” y ha lamentado su “falta de convicción” en la defensa del REF (Régimen Económico y Fiscal).

En declaraciones a los periodistas durante un descanso del Pleno extraordinario del Parlamento de Canarias, ha indicado que el PP ha iniciado un proceso de “recentralización” que trata de “laminar” el reconocimiento diferenciado de cada territorio, y en el caso de Canarias, han pasado el REF a “segunda división”.

“Hay que aprobar un nuevo modelo y ahora lo desmontan y debilitan, no creen en el REF. La derecha, por vez primera, renuncia a los preceptos del REF y hay un contexto general propicio para ello”, ha señalado.

Según Pérez, si no se modifican los PGE, Canarias no tiene “espalda” para cubrir los recortes por lo que habrá muchas partidas que se quedarán sin financiación. “Por eso había un Plan Canarias y vamos a luchar hasta el último minuto. Los diputados de los grupos que apoyan al Gobierno van a defender sus enmiendas con el cuchillo en la boca”, ha subrayado.

DESESTABILIZACIÓN
Sobre el pacto de gobierno, ha explicado que no ha habido “desavenencias” durante la elaboración del presupuesto del próximo año y ha lamentado que el PP se haya entregado “en cuerpo y alma” a tratar de “romper” el Gobierno antes que a “echar una mano”.

“Que trabajen por Canarias. Desestabilizar es una constante desde que empezó la Legislatura, pero yo no muerdo el anzuelo”, ha dicho en referencia al ofrecimiento del PP para formar un nueva mayoría en Canarias.