turismo >

Las pernoctaciones en apartamentos en Canarias caen un 5,6% en octubre

EUROPA PRESS | Santa Cruz

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos cayeron un 5,6% en octubre con respecto al mismo mes del año pasado hasta alcanzar 2.384.047, casi la mitad del total nacional, según datos avanzados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por zonas turísticas, la isla de Tenerife fue el destino preferido en esta modalidad de apartamentos, con 770.973 pernoctaciones y una ocupación del 68%. Los puntos con mayor número de pernoctaciones son San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.

Del total de pernoctaciones, 2.189.886 fueron protagonizadas por residentes extranjeros y el resto, 194.161, de residentes en España. La estancia media fue la tercera más alta del país con 7,91 días.

En total, Canarias también ha sido el destino preferido en el conjunto de alojamientos turísticos –apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural– con más de 7,3 millones de pernoctaciones, un 2% menos que en octubre de 2011.

A nivel nacional, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 6,3 millones el pasado mes de octubre, lo que supone un descenso del 1,5%.

Con esta caída las pernoctaciones extrahoteleras rompen la tendencia positiva alcanzada en septiembre, periodo en el que repuntaron un 0,1%, tras acumular anteriormente ocho meses en negativo.

Este descenso en el décimo mes del año se debe principalmente a la bajada de las pernoctaciones de los residentes (-5,6%), mientras que las de los no residentes se incrementaron solo un 0,1%.

La estancia media aumentó un 1,9% en octubre con respecto al mismo mes de 2011, situándose en 5,6 pernoctaciones por viajero.

Durante los diez primeros meses de 2012, las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros descendieron un 1,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

POR CATEGORÍAS

Las estancias en apartamentos turísticos disminuyeron un 0,8% en octubre, con una caída de los residentes de un 7,8% y un crecimiento del 0,6% de los no residentes. Por este motivo, la estancia media se contrajo levemente (-1,3%), hasta las siete pernoctaciones por viajero.

En octubre se ocuparon el 32,8% de las plazas ofertadas, un 3,6% menos que en el mismo mes de 2011. El grado de ocupación en fin de semana se situó en un 35,9%, con un aumento del 0,1%.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos supusieron el 84,5% del total. Reino Unido continuó siendo el primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con más de 1,5 millones de pernoctaciones, un 2% menos que en octubre del año anterior, seguido del mercado alemán, con 716.054 pernoctaciones, un 3,8% menos que un año atrás.

Tras Canarias, se situaron Baleares, con una mejora del 2,3%, siendo la Comunidad de Madrid la región que presentó el mayor grado de ocupación, con el 74,2% de los apartamentos ofertados.

EN CASAS RURALES CAEN UN 0,6%

Por su lado, los campamentos turísticos registraron en el mes de octubre una bajada anual del 4,5%, mientras que los alojamientos de turismo rural descendieron su nivel de pernoctaciones un 0,6%.

Las pernoctaciones de residentes en campings descendieron un 4%, mientras que las de no residentes un 4,8%. Se ocuparon el 31,7% de las parcelas ofertadas, un 3,5% menos, y el grado de ocupación de fin de semana alcanzó el 34,8%, con un descenso interanual del 2,3%.

La Comunidad Valenciana fue el destino preferido para acampar, con 398.586 de pernoctaciones, un 1,1% menos. El mayor grado de ocupación en campings se alcanzó en La Rioja, con el 59,8% de las parcelas ofertadas.

Por zonas, Costa Brava fue la opción mayoritaria, con 215.374 pernoctaciones y una ocupación del 61% de las parcelas ofertadas. Benidorm, Cartagena y Mont-Roig del Camp fueron los puntos turísticos que concentraron mayores pernoctaciones.

En cuanto a los alojamientos de turismo rural, éstos cayeron un 0,6% en octubre. Las pernoctaciones de residentes bajaron un 3,7% mientras que las de no residentes repuntaron un 11,1%.

La ocupación en casas rurales alcanzó el 13,1% de las plazas, lo que supone un descenso del 3,6%. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 27,3%, con una subida del 9,7%.

Castilla y León fue el destino preferido en esta clase de alojamientos, con 124.953 pernoctaciones, un 4,9% menos que en octubre de 2011, mientras que Islas Baleares alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 45,1% de las plazas ofertadas. Por zonas turísticas, la isla de Mallorca es el principal destino, con 59.161 pernoctaciones y una ocupación del 47,8% de las plazas ofertadas.

LOS PRECIOS BAJAN UN 0,3% EN APARTAMENTOS

De acuerdo con los datos del INE, el índice de precios en apartamentos turísticos registró en octubre una bajada del 0,3%, lo que supone 1,5 puntos porcentuales menos que la del mes precedente. La tarifa touroperadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso (52%), aumenta un 0,1%.

Por su parte, el índice de precios de campings registró una subida del 1,1% respecto a octubre de 2011. La tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (56,2%), aumentó un 0,8%.