educación>

El Plan Canario de FP 2013-2016 fomenta la empleabilidad y la emprendeduría de los jóvenes canarios

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Plan Canario de Formación Profesional 2013-2016 presentado este martes en Santa Cruz de Tenerife, en el marco del Consejo Canario de FP, pretende mejorar la calidad de la Formación Profesional en Canarias y su adecuación al mercado laboral actual, e incrementar la empleabilidad de la población canaria y su capacidad emprendedora.

Durante más de un año, una comisión ha trabajado para elaborar este documento, que ha logrado la mayor participación en la historia de este proyecto. El Plan incluye la relación de todas las propuestas realizadas por distintas organizaciones y recoge un informe de la situación actual de FP y de la formación para el empleo en las islas, informa el Gobierno de Canarias en un comunicado.

La finalidad general del documento presentado es contribuir al desarrollo de un nuevo modelo social, económico y cultural adaptado a las singularidades de Canarias, capacitando a la población para que adquiera o mejore su empleabilidad y espíritu empresarial mediante una FP de calidad y adecuada al mercado laboral y a la carrera personal.

Asimismo, contempla impulsar la FP como elemento clave para facilitar la inserción laboral de la juventud y de los desempleados y respaldar la mejora profesional de los ocupados, apostando siempre por un modelo de sociedad más equitativa.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN
Para alcanzar estos objetivos, el documento apunta a la necesidad de implantación de un sistema canario de cualificaciones y de la formación profesional integrada. Por otro lado, el documento también indica que es necesaria la actualización permanente de las competencias personales, sociales y profesionales de la población a través de la FP, y fomentar las iniciativas destinadas al autoempleo y la creación de las condiciones institucionales adecuadas.

Entre las líneas de actuación recogidas en el Plan como medio para alcanzar estos objetivos, destaca el impulso de la FP mediante una oferta integrada y equilibrada que responda a la demanda de la población, del mercado y a las singularidades de cada isla.

Asimismo, defiende la creación de unas condiciones institucionales, incluida la participación de los sectores implicados en cada isla y de los sectores productivos mediante la construcción de alianzas estratégicas y la promoción de procesos de calidad y mejora continua tanto en los gestores de la formación, como en los proveedores.

También se fija como reto construir un marco canario de calidad en la FP, en consonancia con el marco europeo y nacional, que transmita confianza tanto a empresas, como a trabajadores y facilitar la incorporación de todos los proveedores de formación.

Estas líneas de actuación se basan a su vez en acciones que pretenden consolidarlas y entre las que destacan el impulso de las modalidades de formación profesional semipresencial y a distancia; el desarrollo de experiencias de FP dual o alternancia; la adecuada difusión de información relativa a convocatorias de pruebas libres y acceso y la gestión de los procedimientos de solicitud a través de las TIC.

Asimismo, destaca la necesidad de diseñar un plan que permita usar los recursos disponibles para afrontar la necesidad del reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o aprendizaje no formal.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS
El Plan recoge, igualmente, la observación permanente de la evolución del mercado laboral y la difusión de esta información entre la población, la construcción de alianzas institucionales estratégicas para ampliar y mejorar la capacidad de respuesta a las necesidades formativas de la población e impulsar un nuevo marco de calidad para los proveedores de formación.

Otra acción relevante, según el documento, es la de promover una respuesta formativa coordinada e integrada de todas las administraciones públicas o instituciones privadas a partir de una planificación concertada en el marco del Consejo Canario de la FP que permita una gestión eficaz de los recursos, e impulsar la participación de las instituciones, empleadores, empleados y empresarios autónomos en los programas europeos de FP, formación permanente, orientación profesional y creación de redes internacionales con centros asociados.

En relación con este punto, también destaca la promoción de una red de centros de FP integrada y de centros de referencia nacional de acuerdo al marco legal europeo, español y canario; la gestión eficaz y compartida del conocimiento; el uso de las tecnologías y la mejora de las competencias del profesorado, formadores y otros profesionales de la FP.