la palma>

El pleno exige al Estado que actúe ante Iberia y recupere los vuelos

plenocabildo
El grupo de Gobierno y los populares discutieron sobre los datos de ocupación de los vuelos con Madrid. | DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El Cabildo exige al Gobierno español que intervenga, en virtud de su influencia sobre la compañía Iberia, para que la entidad rectifique su decisión de dejar a la isla de La Palma con solo dos conexiones aéreas semanales con Madrid. El acuerdo plenario, que se completa con la posible solicitud de declaración de obligación de servicio público de la línea La Palma-Madrid, tras evidenciarse que el recorte de vuelos no responde a criterios de rentabilidad de la línea, sino como daño colateral de uno de los mayores ajustes laborales de España que dejará en la calle a 4.500 trabajadores, subraya las negativas consecuencias de esta medida para los palmeros en general y para el sector turístico.

La moción, llevada a pleno por los partidos gobernantes, Coalición Canaria y Partido Socialista, fue votada a favor por el Partido Popular, que pese a todo puso en cuestión, por boca del consejero Raúl Camacho, la solvencia de los datos de ocupación del 85% de estos vuelos argumentados por la presidenta de la institución, Guadalupe González Taño.
La titular del Cabildo habló de “un recorte radical por parte de la compañía que obedece a criterios que no son económicos” y defendió la postura del Cabildo y la rentabilidad de la línea indicando que “las conexiones semanales de ese vuelo en verano llegan a una ocupación del 100%”.

Taño afeó la decisión de la compañía, con quien tenía prevista una reunión el pasado martes y que finalmente fue pospuesta por Iberia tras la convocatoria de un encuentro con el Ministerio de Fomento, por cuanto uno de sus principales accionistas es Bankia, un banco intervenido por el Estado. Raúl Camacho, del PP, recordó a la presidenta que, pese a estar de acuerdo con la intención de la moción, habrá que determinar si la Isla cumple los parámetros establecidos en la normativa vigente para conseguir la declaración de esa línea entre la Isla Bonita y Barajas como una obligación de servicio público.

[apunte]Intentos por reconducir la situación
Estudio de alternativas. La presidenta del Cabildo confirmó ayer que está manteniendo contactos con otras compañías aéreas que pudieran operar entre La Palma y Madrid, a la vista de los rumores que apuntan a que la que hasta ahora ha sido compañía aérea de bandera en España tendría la intención de especializarse en conexiones internacionales, para dejar en manos de una compañía de bajo coste las comunicaciones con las Islas.

Contactos con Fomento e Industria. El Cabildo tiene la intención de ponerse en contacto con los ministerios de Fomento e Industria para plantear la gravedad de las consecuencias de la decisión de Iberia. El recorte de vuelos que dio a conocer la propia institución insular en la primera semana de noviembre les pilló por sorpresa. Tanto es así que la presidenta reconoció ayer que su “intención era trabajar para pedir entre seis y siete conexiones a la semana”.[/apunte]