política>

El PP pide a la Cámara en una PNL que reconozca el apoyo del Estado

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

El grupo parlamentario popular ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide al Parlamento regional que reconozca “el apoyo, la cooperación y la lealtad institucional” del Gobierno de la Nación con Canarias, “que ha permitido la puesta en marcha las medida de liquidez y apoyo a su financiación, de las que se han derivado el abono de las cantidades adeudadas a empresas y autónomos, aliviando la asfixia financiera de éstos y el mantenimiento de miles de puestos de trabajo”.

En esta PNL, solicita también que la Cámara respalde las medidas de liquidez y apoyo a la financiación de la Comunidad Autónoma puestas en marcha por el Ejecutivo central y el Fondo de Liquidez Autonómica, que “salvaguarda a nuestra comunidad del colapso financiero”.

BENEFICIOS
Así como que considere “beneficioso” para Canarias el fondo de pago a proveedores, medida que ha posibilitado el abono de más de 124.150 facturas, señala el PP. El grupo parlamentario popular argumenta, en la exposición de motivos de la PNL, que “la gravedad de la situación financiera” del Archipiélago “está siendo solventada por la actuación leal y oportuna” del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El PP añade que “la lealtad, colaboración y cooperación” del Gobierno central con Canarias “queda constatada en la concesión de todas las demandas solicitadas que han permitido pagar facturas atrasadas” a proveedores, ampliar el plazo de devolución de las liquidaciones negativas “aliviando” la cuota anual, atender los vencimientos de deuda y “disponer de la financiación necesaria para proseguir su actividad”. El grupo popular afirma en el texto que los “retrasos” de la Administración canaria “en el pago de sus obligaciones” está perjudicando “gravemente” no solo la prestación de servicios públicos, sino que “ponen en peligro” la viabilidad de empresas y de los puestos de trabajo.