Presupuestos autonómicos para 2013 > reacciones

El PP sostiene que son las cuentas “más antisociales de la historia”

Soria, la diputada Australia Navarro y la alcaldesa de Telde
Soria, la diputada Australia Navarro y la alcaldesa de Telde, reelegida ayer presidente del comité local. / EFE

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El PP calificó ayer los presupuestos autonómicos para 2013 elaborados por CC y PSOE como “los más antisociales” de la historia al tiempo que criticó que no bajen los gastos de funcionamiento y sí todos los demás.

El secretario general del PP canario, Asier Antona, consideró “inaceptable” que no se suprima ni una sola entidad pública, y preguntó cómo se explica que el reduzca el 1% el gasto del Gobierno y el 44% el Empleo”.

En un comunicado, Asier Antona indica que CC y PP prefieren “blindarse” en la administración y en el sector público que en 2013 mantendrá para “vergüenza” de todos los canarios 12 organismos autónomos, dos entes públicos, 19 sociedades mercantiles públicas, dos entidades públicas empresariales y ocho fundaciones.

El número dos del PP canario denuncia que mientras los gastos de personal del conjunto del sector público “caen el 4,4%; las retribuciones del Gobierno y de los altos cargos se ajustan el 2,5% en tanto que el personal de confianza sólo ve reducidos sus ingresos el 0,9%”.

Por su parte, el presidente regional del partido, y ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en declaraciones recogidas por Efe, se preguntó si CC y PSOE se han preguntado si está justificado que, con la actual crisis, se gasten 33 millones de euros en la Radio Televisión Canaria, un servicio no esencial, dijo, y una partida de 26 millones al turismo, el motor del archipiélago, que produce 28 de cada 100 euros que genera la región.

POLICÍA AUTONÓMICA

Soria también ha comparado el presupuesto de la RTVC para 2013 con los 5 millones que se destinan a la industria y la energía, los 10 para promoción económica, los 25 de la Policía Canaria, y los 5, 6,5 y 23 millones que se destinan a inversiones en El Hierro, La Gomera y La Palma, respectivamente. “Ante esta política presupuestaria, cómo no va a haber un 34 % de paro en Canarias”, afirmó el máximo dirigente de los populares, quien abogó por la necesidad de profundizar en la industrialización de las Islas.

El ministro afirmó que Canarias ha sido siempre una región con una gran tradición industrial, un ámbito, ha dicho, en el si no se amplían los negocios es “porque chocan contra el muro insalvable de la burocracia y el intervencionismo”.

Soria justificó la austeridad de los Presupuestos del Estado para 2013 por la obligación que tiene España de reducir el déficit público, no sólo por cumplir con el compromiso adquirido con la que, sino “para que pueda existir nuevamente financiación para el sector privado”.

Opinó asimismo que “la austeridad y el crecimiento son las dos caras de una misma moneda” y ha criticado “la matraquilla del maltrato a Canarias por parte del Gobierno a la que recurre insistentemente” el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, cuyo partido, subrayó el ministro, “apoyó los Presupuestos del Estado de 2011, con una caída del 20% en las inversiones en las Islas, y reprocha ahora una disminución del 6%”.

[apunte]

CC culpa a Rajoy

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, manifestó ayer que “el origen de los recortes aplicados por el Gobierno canario en sus cuentas para 2013 y por todas las comunidades autónomas, sin excepción, se encuentra en el Palacio de La Moncloa y en la política de extrema austeridad aplicada por el Gobierno que preside Mariano Rajoy”. Barragán subraya que “el PP de Canarias es cómplice de que las Islas hayan sido las más castigadas por Rajoy en las cuentas de 2013 con el voto favorable de sus diputados a unas cuentas que aíslan aún más a Canarias y nos sitúa a la cola en inversiones y en políticas activas de empleo” El PP, no obstante, dice que Canarias es la que sufre menor recorte, un 5,8%. El dirigente de CC señala que las críticas de los populares a los presupuestos canarios “carecen de rigor y se deben a una estrategia partidista para tratar de culpabilizar a otros de sus propios errores y de las políticas auspiciadas por su propio partido”. Barragán indica que “el presupuesto de Canarias para 2013 está fuertemente condicionado por los ingresos del Estado, que representan un 62%, y recibirá el próximo año 487 millones de euros menos procedentes de las arcas estatales”. “A esta cantidad se añade la imposición del Gobierno de España sobre la reducción del objetivo de déficit, lo que provoca en nuestro presupuesto un descenso añadido de 320 millones de euros”, apuntó el número dos de la formación política nacionalista.

[/apunte]