ECONOMÍA >

El precio de la vivienda en alquiler cae en Canarias un 0,6% en octubre

EUROPA PRESS |Santa Cruz de Tenerife

El precio de la vivienda en alquiler ha caído en Canarias un 0,6 por ciento en octubre, al alcanzar de media los 6,14 euros por metro cuadrado, según datos facilitados por el portal inmobiliario Fotocasa.

Esta caída en Canarias, sitúa el valor de la vivienda de alquiler con respecto a la media nacional hasta un 16,9 por ciento por debajo, ya que en el conjunto de España el metro cuadrado se fija de media en 7,38 euros.

De esta forma, Canarias aparece entre las comunidades con el precio de la vivienda en alquiler más bajo, sólo precedida por Castilla y León, Galicia, La Rioja, la Comunitat Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura, donde los precios medios oscilan entre los 5,89 y los 4,68 euros el metro cuadrado.

El Archipiélago registró su precio máximo histórico en diciembre de 2006, cuando alcanzó un valor de 7,64 euros y desde entonces ha acumulado una bajada del 19,6 por ciento.

Por provincias, tanto en la de Santa Cruz de Tenerife como en la de Las Palmas los precios descendieron un 0,6 por ciento, sin embargo en la primera se situó en 5,94 euros, mientras que en la segunda el valor medio del metro cuadrado en el alquiler se fijó en 6,30 euros.

En cambio, por municipios, son dos de la isla de Tenerife, Granadilla de Abona y Adeje, los que experimentan un crecimiento del precio del 1,5 por ciento (5,50 E/m2) y 0,3 por ciento (7,32 E/m2), respectivamente, siendo este último el más caro de Canarias y tras él Las Palmas de Gran Canaria con 6,92 euros el metro cuadrado.

De todos modos, hasta diez municipios canarios, entre los analizados por fotocasa.es, han registrado caídas en los precios del alquiler en octubre, produciéndose los retrocesos más destacados en Agüimes (Gran Canaria) con una caída del 3,4 por ciento y situando el precio en 5,59 euros el metro cuadrado; Arrecife (Lanzarote) con una caída del 1,9 por ciento; Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) con un descenso del 1,3 por ciento; y Arona (Tenerife) que cae un 1,2 por ciento.

EN ESPAÑA EL AJUSTE ALCANZA UN 27,1%

En cuanto al conjunto nacional, el precio medio de la vivienda en alquiler se ha ajustado un 27,1 por ciento desde los importes máximos que alcanzó en mayo de 2007, antes del inicio de la crisis y hasta el cierre de los diez primeros meses de este ejercicio.

A la conclusión del pasado mes de octubre, la renta media de un piso se situaba en 7,38 euros por metro cuadrado y mes, lo que además arroja un descenso del 2,9 por ciento en comparación a un año antes y de un 0,3 por ciento respecto al mes precedente.