la palma>

La presidenta del Cabildo critica que Iberia “ni come ni deja comer”

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, ha solicitado una reunión con la compañía Iberia para tratar de frenar la decisión de esta empresa de reducir las conexiones directas entre Madrid y la isla de La Palma. Un encuentro que todavía no tiene fecha, mientras que la presidenta no descarta que acudan a esta negociación acompañados de otras islas que han sufrido este mismo recorte, como Lanzarote y Fuerteventura.

González Taño se quejó de que la compañía Iberia con esta decisión “ni come ni deja comer”. Y es que cuando una línea regular opera con La Palma con al frecuencias previstas permite cubrir el servicio con solvencia y no es necesario que entre ninguna otra. Pero con la mitad del mercado, que es como dejaría Iberia la conexión del aeropuerto de Mazo con Barajas en su nueva programación, tampoco le es rentable a otra empresa operar con La Palma.

González Taño destacó que, contrariamente a lo que se preveía con la entrada de Iberia Express, se va a empeorar el servicio que hasta ahora venía prestando a La Palma, “pese a lo que nos aseguraron inicialmente”. También lamentó que se enteraran de esta reducción de las frecuencias cuando vieron las previsiones de la compañía y no porque les informaran de esta decisión, lo que no dejó margen para la negociación. Lo cierto es que a día de hoy, La Palma se queda con el 50% de las operaciones directas con Madrid, pasando de los cuatro vuelos semanales que volaban al aeropuerto de Mazo, a tan solo dos.

La presidenta recordó que la supresión de frecuencias directas con la isla de La Palma no tiene que ver con la rentabilidad de la línea, dado el importante grado de ocupación que tiene este vuelo, que supera el 80%. Otro factor por el que no esperaban este revés tan grave en las comunicaciones que, como insiste González Taño, “nos cogió por sorpresa”.

IMPORTANCIA SOCIAL
Además del impacto que va a tener sobre el turismo la eliminación de estos vuelos directos con Madrid, tal y como subrayó tanto el consejero insular del área, Julio Cabrera, como representantes del sector, la presidenta del Cabildo destacó la importancia social de este vuelo en cuanto a la conectividad de la Isla con el exterior. Se trata, sin duda, de una decisión en el ámbito de las comunicaciones que daña considerablemente los intereses de la isla de La Palma.