política >

Presidente del Cabildo de Gran Canaria critica que la inversión estatal en las islas es inferior al resto de España

EUROPA PRESS | Las Palmas

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha criticado este martes que la inversión estatal en Canarias sigue siendo inferior a la del resto de España y le ha pedido al Gobierno, “desde un inequívoco patriotismo”, la “sensibilidad” y el “sentido común” que tuvieron los Reyes Católicos al otorgar a Canarias un “tratamiento especial” por su “realidad geográfica” diferente.

“Toda esa historia de los cabildos y de Canarias es un compendio de sensibilidad y sentido común y yo es lo que pido, desde un inequívoco patriotismo pero también desde una inequívoca firmeza, porque creo que no hace falta ningún ropaje nacionalista para hacerlo, basta con ser grancanario, canario y español”, ha manifestado durante un desayuno en ABC.

Según Bravo de Laguna, los Reyes Católicos, sin siquiera visitar las islas, concedieron “privilegios” a los moradores de Canarias, “crearon los cabildos como realidad insular” y “declararon determinadas exenciones tributarias para evitar el despoblamiento de las islas”.

En este sentido, ha remarcado que “fueron capaces de establecer los cimientos de un estatuto especial, de carácter permanente, adaptado a la realidad geográfica insular, y con un tratamiento especial. “Ésta es nuestra lucha cinco siglos después, de los canarios”, ha remarcado.

A su juicio, dicho tratamiento especial debe reconocerse, “ante el resto de España y ante Europa”, no por “privilegios”, sino por el “reconocimiento inequívoco” de su “realidad geográfica que comporta consecuencias políticas y sociales únicas en toda España”.

“Hoy lamentablemente Canarias no alcanza el 85 por ciento de la renta per cápita nacional, tenemos uno de los índices de paro más altos de España, superando el 33 por ciento y aún en los Presupuestos Generales del Estado, durante muchos años, la media de inversión estatal es aún inferior al resto del país”, ha criticado

RECHAZO A LAS DERIVAS NACIONALISTAS

No obstante, ha remarcado que dichas demandas las hace “desde un inequívoco patriotismo”, sin necesidad de un “ropaje nacionalista”. “Canarias no es independentista. Lo que nos marca es la distancia y el olvido, o el presunto olvido. Me siento profundamente canario y profundamente español”, ha aseverado.

En esta línea, ha defendido que su mensaje es que “Canarias es muy importante para España” gracias a que tiene un carácter “geoestratégico muy especial” y que por ello, debe haber “sentido común” a la hora de reconocer su singularidad.

Así, ha criticado la deriva nacionalista que se están dando en algunas Comunidades Autónomas y ha tachado estos comportamientos de “deslealtad constitucional e institucional”. “A la par de la crisis económica mucha gente se ha apuntado al bombardeo de ‘la culpa es de Madrid’ y del ‘mejor separados que juntos’. Me preocupa esta deriva”, ha confesado.

En este sentido, ha manifestado que aunque no defiende las “constituciones pétreas”, cree “sinceramente” que el modelo autonómico establecido en los estatutos y en la Constitución, que reconocía “el derecho de autonomía de las regiones bajo el paraguas de una patria común indivisible”, es el marco en el que hay que moverse.

“No era un escalón para seguir subiendo peldaños o un modelo transitorio”, ha explicado, para reconocer, no obstante, que “a lo mejor” se equivocaron “en el famoso café para todos”. “Todos hemos cometido errores, pero la dinámica autonómica es la que es”, ha añadido.

MÁS COMPETENCIAS PARA LOS CABILDOS

Asimismo, en el año en el que se cumple un centenario de la creación de los cabildos, Bravo de Laguna también ha manifestado que el modelo administrativo de Canarias está todavía “inacabado” ya que, a su juicio, no se ha completado el proceso de descentralización de competencias de la Comunidad Autónoma hacia estas instituciones insulares.

“El planteamiento del PP ha sido siempre ese. El Gobierno de Canarias no debe tener más de seis consejerías para tener unos servicios homogéneos, pero el resto de competencias sería mejor administrarlas en los cabildos. Tenemos un centralismo inadecuado. La configuración en Canarias no es fácil, pero yo creo que es el modelo que hay que seguir”, ha explicado.

En este sentido, Bravo de Laguna ha afirmado que “en una región como la Canaria, donde la geografía impone su Ley de una manera inexorable drásticamente, la isla cobra una excepcional importancia”. “Por ello Canarias debía tener un régimen jurídico diferenciado del resto del país”, ha recordado.

“La isla es la entidad de mayor personalidad geográfica que existe y sobre la que debe organizarse cualquier sistema administrativo o de gobierno de Canarias”, ha insistido, para añadir que son “piezas esenciales en la construcción de la economía canaria”. “No son solamente corporaciones locales, sino que forman parte del entramado institucional de la Comunidad Autónoma”, ha defendido.

Preguntado sobre si todos en Canarias están a favor de completar dicho proceso de descentralización, Bravo de Laguna ha señalado que los cabildos sí, pero que el presidente canario Paulino Rivero está “ya menos de acuerdo”. “Es normal. Todo el que ocupa un cargo público trata de mantener las mayores cotas de poder e influencia. Pero el proceso es imparable”, ha aseverado.

COSPEDAL TAMBIÉN DEFIENDE LOS CABILDOS

También ha defendido los cabildos la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante su presentación de Bravo de Laguna. “La figura del cabildo que ha cumplido cien años ha sido institucionalmente el motor económico y social de crecimiento de las islas” ha manifestado.

Asimismo, ha alabado que el presidente de Gran Canaria “siempre” haya defendido que “el cabildo tiene que recuperar ese protagonismo económico y social que ha tenido en otros momentos y que su misión es satisfacer aquellas necesidades de crecimiento e infraestructuras que tienen las islas y dedicarlas a cuidar de las personas”.