TEMPORAL DE VIENTO Y AGUA > LOS EFECTOS EN LAS ISLAS

Primeras nieves de la temporada

Teide nevado - 25112012 (MOISÉS PÉREZ)
La cumbre del Teide se viste de blanco y hoy se espera más nieve por encima de 2.900. / MOISÉS PÉREZ

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Y llegaron al Teide las primeras nieves de la temporada… que no la primera gran nevada.

Tal y como se venía divulgando en las redes sociales desde el pasado viernes y el propio Pico anunció al mostrar su inequívoco sombrerito horas antes de la precipitación, las previsiones no defraudaron a los que disfrutan de ver a la cumbre más alta de toda España lucir de blanco. Y más tras la peor sequía en casi 70 años.

Pasaban escasos minutos de las cuatro de la tarde cuando apareció la primera comprobación de que el temporal cumplía en la cima al bajar la temperatura hasta los ceros grados a 2.900 metros de altitud. En concreto era una borrosa imagen del Refugio de Altavista -a 3.200 metros de altura- la que dejaba claro que llegó la nieve, pero cuando el cielo se abrió en zonas tanto del Norte como el Noroeste -justo donde más fuerte había llovido por la mañana- miles de tinerfeños pudieron admirar el magnífico espectáculo. Eso sí, nada que ver con una gran nevada, la última de las cuales está fechada a mediados de este año. Aunque para hoy está previsto que el agua caiga en forma de nieve a la misma cota y las bajas temperaturas prometan quedarse entre nosotros al menos hasta mañana para empezar a subir el miércoles, de momento no hay prisa por rebuscar en los atillos para dar con plásticos, guantes y demás parafernalia. Pero la llegada de las primeras nieves, que lo hacen con retraso con respecto a 2011 cuando aparecieron a finales de octubre, trae consigo efectos colaterales.

Desde la perspectiva de la seguridad, ya es habitual que las autoridades tomen medidas y limiten el acceso a las cumbres, además de complicar extraordinariamente la tarea a los servicios especializados en los rescates de alta montaña.

Desde un punto de vista hidrográfico, todo son parabienes dado que conllevan un aporte imprescindible a los acuíferos de Tenerife… y de La Palma, otra Isla que también cuenta con las galerías como recurso estratégico.

Y por último, pero no menos importante está el paisaje de ese Pico Teide nevado, esta estampa que año tras año sigue enamorando a los residentes pero que resulta un imán cautivador a nuestros visitantes que, curiosamente, llegan en invierno atraídos por nuestro clima benigno.

 

[apunte]

Hoy se mantiene el temporal

El día de ayer se caracterizó en las Islas, con más intensidad en las occidentales, por las lluvias copiosas, el mal estado de la mar y fuertes vientos, aunque con velocidades inferiores a las adelantadas por la Aemet. En Tenerife y La Palma, las lluvias ocasionaron cortes de carreteras, grandes escorrentías e inundaciones en algunas viviendas. Las previsiones de Meteorología dicen que habrá inestabilidad cuatro días más.

[/apunte]